Archivo de Octubre, 2008

Al ritmo de los tiempos

bltecno2.jpg¡Cómo han cambiado los tiempos…! Cómo han cambiado tan rápido… ¡Qué vértigo!

Si muchas personas levantaran la cabeza y echaran un vistazo en nuestros días, creo que la volverían a agachar horrorizadas de tanto artilugio mágico y misterioso.

Desde que empezó la historia del ser humano, la evolución ha llevado un ritmo vertiginoso, pero en el final del siglo pasado y principios de éste el ritmo ha sido trepidante, sobre todo en lo que a tecnología se refiere.

Cuando yo era pequeña esperaba con un cierto desasosiego la llegada del año 2000. Siempre pensé, por una fuerte influencia cinematográfica, que íbamos a ir todos vestidos con trajes plateados brillantes y casi flotando en un ambiente etéreo. Un mundo aséptico, en blanco puro, sin prisas, en una ficticia armonía total… Todos llevaríamos un intercomunicador en nuestro reloj de pulsera para estar comunicados con el resto. Y nada de comidas normales, no; pastillitas y tabletas energéticas era lo que nos esperaba. Los famosos robots de la época nos ayudarían a hacer las tareas más ingratas. También, un poco más adelante, pensé que hasta las relaciones sexuales se podrían mantener a través de las máquinas. ¿Os acordáis de la peli de Woody Allen? ¡Qué horror!

(more…)

Jueves, 30th Octubre, 2008

Tu Weblog adaptado al Iphone

wp-touch1.pngLlevaba yo algún tiempo buscando un plugin de WordPress que se encargara de adaptar de forma automática el blog de mi mujer al formato de visualización del Iphone/Ipod Touch para los visitantes que se conectan a través de uno de estos dos dispositivos.

Hoy en día, adaptar un blog al formato del Iphone no es una “pijería” en absoluto, es casi una necesidad. Si os fijáis, ya hay varias entidades bancarias que han adaptado sus páginas web al Iphone. Por algo será. Y es que según Google, las búsquedas desde el Iphone son 50 veces más numerosas que desde cualquier otro dispositivo móvil…

Primero probé un plugin llamado Wordpress PDA & iPhone que, como su propio nombre indica, no sólo sirve para el Iphone, sino también para dispositivos móviles tipo PDA. Tengo que decir que si bien este plugin me dio un resultado aceptable en mi Nokia E61 (y es de suponer que en otras PDA’s), en el Ipod Touch el resultado fue bastante malo, ya que ni siquiera podía acceder a los comentarios de los posts.

Así que decidí seguir buscando y un buen día me di cuenta, navegando con el Ipod Touch, que varios blogs que visitaba con frecuencia se adaptaban de forma automática al formato del Iphone gracias a un plugin y un tema llamados iWPhone, como es el caso por ejemplo del blog de Emilcar, que todos conocemos. Así que instalé este plugin para probar, sin gran éxito en mi caso particular, quizá por el diseño del blog de mi mujer o por la versión de WP que utilizamos, quién sabe. El caso es que este plugin ni siquiera me permitía tener acceso al texto completo de los posts, sólo a los resúmenes, aunque en otros blogs sí que parece funcionar bastante bien…

(more…)

Miércoles, 29th Octubre, 2008

HTC Touch Dual

HTCHarto de esperar las bondades de un iPhone en mis manos, dada la política tan cerrada de Apple en cuanto a aplicaciones se refiere, además de otros motivos personales, y aprovechando mis últimos escarceos en eBay, he decidido hacerme con otro aparatejo que sustituye a mis anteriores teléfonos: mi flamante HTC Touch Dual.

Después de una tarde lidiando con él, configurándolo y cargándolo de datos, sólo puedo decir, a modo de primera impresión, que es una pequeña maravilla, condensada en un tamaño ideal que lo hace cómodo y fácil de llevar, aspectos que cada vez son más habituales en terminales de esta índole y características.

Lo primero que hice al llegar a casa fue actualizarlo a la versión 6.1 de Windows Mobile. Es mi cuarto Pocket PC, por lo que como podréis imaginar, no me faltan aplicaciones para instalarle y dejarlo “full equip”. Decir que mi experiencia general en esta primera tarde de contacto ha sido maravillosa. Todo funciona a la perfección y la interfaz es estupenda. No es un producto Apple, pero tampoco echo de menos que lo sea. Funciona con BluePhoneElite, y me temo que tendré que comprar The Missing Sync para poder sincronizarlo con mi Mac. Pero eso es un mal menor.

Sólo una pequeña decepción de última hora: hace unos minutos me he dado cuenta de que no tiene WiFi :( Es un detalle en el que no había caído, que había dado por supuesto, máxime cuando su “hermano menor”, el Touch, sí tiene. No sé por qué no lo he visto, después de tantas visitas a su web oficial, y al sin fin de páginas de características que salen en las descripciones de producto de ebay. Y no me he dado cuenta hasta ahora. Es una carencia importante, aunque supongo que tendré que decidir si quiero vivir con ella. Por lo demás, un aparato estupendo.

Martes, 28th Octubre, 2008

Los cacharros de mi vida

Hoy es 23 de octubre. Salvo que me equivoque, no parece que sea un día muy señalado en las efemérides del mundo. Más allá de alguna batalla militar, algún que otro acontecimiento político de poca monta, no he encontrado nada relevante, nada que haya marcado para siempre los designios de la humanidad. En cuanto a personajes famosos, me parece que nada hay muy relevante tampoco, sin ofender a nadie, quitando quizá el nacimiento de Isabel de Portugal en 1503 o el fallecimiento en 2003 de Soong May-ling, esposa del presidente de China Chiang Kai-shek (!!!), eso es al menos lo que dice Wikipedia.

Pero en mi efeméride personal, el 23 de octubre es una fecha con cierto relieve por dos razones: 1) La salida al mercado del primer iPod en 2001. 2) Mi cumpleaños.

Pues sí, hoy es mi cumpleaños y aunque desde hace varios años tiendo a perder la clarividencia por estas fechas, probablemente para evitar enfrentarme al paso del tiempo, este año me siento más lúcido que nunca, lo que me ha permitido echar la mirada atrás para hacer una especie de balance de lo vivido. Y al recordar que hoy era también el cumpleaños del iPod, he decidido hacer balance de mi vida tecnológica, a modo de homenaje.

(more…)

Jueves, 23rd Octubre, 2008

Por la puerta grande

podcast.jpgAsí es como he entrado en el mundo del podcasting, y desde luego no podía haber tenido mejor oportunidad de estreno. Esta vez puedo estar agradecido, pues cuando las cosas no se buscan, y basta con abordar cada día los pequeños proyectos con ilusión, de forma desinteresada, con intención de divertirse y de paso ayudar a otros, de repente, un buen día se presenta una oportunidad única.

Eso me ha pasado con los chicos de puromac, a quienes tengo que agradecer el honor de haber sido invitado a la sesión de grabación de la parte dedicada a los foros en su podcast número 109. Ha sido una humilde intervención, por supuesto no exenta de una buena dosis de miedo escénico, pero que me hizo sentir después, como digo, muy honrado y agradecido. Lo único que siento es la sensación de que quizás no haya estado a la altura. Pero eso serán los oyentes quienes lo juzguen. En cualquier caso, si otra vez tuviera el honor de volver a ser invitado, intentaría ofrecer lo mejor para todos esos oyentes, que sin duda se lo merecen.

Yo, que aunque he soñado con grabar un podcast, nunca me había atrevido porque me daba vergüenza, aparte de que necesitaba un tema original, un punto de vista diferente que aún no he encontrado, para no ser “uno más” que aburra a la gente; yo que nunca me había dado a conocer de esta forma y que ni tan siquiera lo veía cercano, de repente me veo participando en un podcast que escuchan miles de personas. La verdad es que ha sido una sensación estupenda que me ha hecho sentir bien. Ridículo pero bien. Modestamente hablando, se entiende, pues ese bienestar del que hablo parte de la satisfacción de haber podido ofrecer un granito de arena en un proyecto como puromac, en el que sus dos fundadores se bastan ellos solos para llevarlo a lo más alto de las listas.

Sirva este post de agradecimiento a Flavio y Fede (F&F) y, cómo no, para reiterarles mi apoyo y disposición de colaboración para cualquier cosa en la que humildemente les pueda servir, además de seguir deseándoles el éxito que hasta ahora han cosechado merecidamente. Y cómo no, felicitar desde estas líneas a Fede por su reciente enlace matrimonial. Gracias chicos.

Domingo, 19th Octubre, 2008

No puedo quedarme de brazos cruzados

Ya sé que en un principio este es un blog dedicado a la tecnología, al diseño (aunque de esto no hay mucho, la verdad), y a los aparatejos en general, pero hoy he recibido un email que no me ha dejado indiferente. Es más, es uno de esos emails que no pueden dejar a nadie indiferente. Espero que a su autor no le importe que reproduzca aquí sus palabras:

“Eduardo Verástegui es un actor mejicano que, después de tener éxito y sentirse vacío sintió una llamada para una MISIÓN. Ha montado en Hollywood una productora cinematográfica católica que se llama METANOIA FILMS. Quiere hacer películas que ‘cambien’ la vida de las personas y ya ha producido la primera, que se llama ‘BELLA’.

Esta película ha ganado el Festival de cine de Toronto. El problema para su distribución es que no es políticamente correcta (trata el tema del aborto); y la publicidad funciona por el boca a boca.

Está pensado que la película se estrene en España en octubre. Si no vamos los primeros días, nos quedaremos sin verla y sin contribuir a una causa estupenda. Las cinematográficas funcionan según taquilla, ya sabes.”

En este enlace tenéis información sobre la película (en inglés). También ha publicado un vídeo en internet sobre el aborto, en www.durarealidad.com, y sólo puedo decir que verlo no me ha dejado indiferente. No se puede expresar el sentimiento. Necesita realmente un esfuerzo para verlo, pero si os atrevéis, no podéis quedar indiferentes. Y mucho menos ahora, que precisamente hoy nos visita en las costas valencianas un barco que se dedica a estas atrocidades, realizando abortos, abortos como los que se ven en el vídeo, en aguas internacionales, donde ninguna ley puede penar ni a quienes se someten a ello, ni a quienes lo realizan. Eso es lo que me ha movido a, como poco, publicar esto aquí, en este blog dedicado a todo lo que ya sabéis.

 
icon for podpress  Dura realidad: Play Now | Play in Popup | Download

Jueves, 16th Octubre, 2008

Nuevos modelos de portátiles Apple

macbookNo quisiera extenderme demasiado con esta impresión personal, principalmente por dos razones: es tarde y estoy con un cierto “mosqueo” después de la presentación de hoy de Apple. Lo del mosqueo es, por supuesto, una forma de expresar mi estado de ánimo y conclusiones finales después del evento.

Tenemos nuevos portátiles de Apple: nuevos diseños, nuevos trackpads, nuevos materiales, actualización de componentes… en fin, ya tenéis la noticia en todos los sitios. Es más, no tenéis más que ir a la Store de Apple para echarles un vistazo y ver sus características y demás novedades.

Tras esto me queda por preguntarme otro par de cosas. La primera es dónde estará ese producto con el que Apple iba a “romper el mercado”, un producto que la competencia tendría difícil de superar, e incluso de alcanzar. Y me pregunto esto porque a estas alturas me parece increíble que Apple saque los equipos que ha sacado, al precio que los ha sacado. No me lo termino de creer, y esto me lleva a las siguientes cuestiones, como habréis podido imaginar: ¿un MacBook a 1100 y pico euros? Sí, es de aluminio y trae nueva tarjeta gráfica, pero… ¿acaso no hay portátiles en el mercado con características similares al nuevo MacBook Pro (disponible desde 1749 euros), con carcasa de aluminio incluída, a la mitad de precio que este último? Sí, por no más de 900 euros. Es decir, incluso más barato que el también nuevo MacBook a secas… Hombre, tampoco pretendía que salieran al mercado a precios similares al resto de portátiles, porque para los que sabemos apreciarlo, es cierto que un Apple es un Apple, y podría ver lógico que costarán algo más (por eso me compré mi actual MacBook), pero ello tampoco justifica el otro extremo, que es, a mi juicio, el precio realmente desorbitado al que han salido al mercado estas nuevas “criaturas”. Ese es, al menos mi humilde parecer.

En fin, me tentaba la idea de adquirir uno de los nuevos MacBooks, pero eso era antes de la presentación de hoy. Gracias, Apple, por el dinero que me has hecho ahorrar.

Martes, 14th Octubre, 2008

Mi gran slam particular

slamLlevaba un buen rato tratando de retratarme a mi mismo para cumplir con mi promesa (por fin) de contar y cantar (nunca mejor dicho, ya veréis por qué más adelante) las bondades y las miserias de ser un seudogeek. De hecho, ya tenía medio post escrito…

Pero de repente mi mente ha sido víctima de un fogonazo inesperado, una especie de rayo o relámpago que me ha dejado en blanco por unos segundos antes de llenarme la “olla” de un montón de pensamientos aparentemente inconexos y anárquicos. Y como uno tiende a creer en eso que algunos llaman la inspiración, he pensado: “¡Qué demonios!, dejemos que fluya y que salga lo que tenga que salir”.

(more…)

Domingo, 12th Octubre, 2008

Nueva encuesta en el blog: móviles

slamEl otro día estuve fijándome durante un momento en la barra izquierda del blog, en el lugar donde se me ocurrió dejar visible la encuesta, y me he estuve fijando en los resultados de la pregunta que hice en el momento en el que publiqué el blog, más que nada por dejar la utilidad configurada mientras terminaba la construcción del mismo. Desde entonces, he sabido que a 14 personas les ha encantado este sitio, que 5 preferían “no hablar”, y… en fin, los resultados los podéis ver vosotros mismos.

Pero ya era hora, primero porque la pregunta era una chorrada, y segundo porque estoy convencido de que una encuesta puede servir para mucho más de lo que parece, y esta vez voy a aprovecharme de ello. ¿Cómo? Muy sencillo: voy a aprovecharme de vosotros, queridos lectores, para decidir cuál será mi próximo teléfono celular. Sí, porque aprecio mucho vuestra opinión y criterio, he decidido preguntaros qué teléfono móvil desearíais tener definitivamente. Y no me refiero al que tenéis ahora, sino al que os compraríais si pudiérais: vuestra mejor compra, el teléfono deseado, la elección definitiva (no dudo de que muchos estéis disfrutándolo ya). Pues eso es lo que os pido, una especie de orientación, para encaminar mi futura adquisición.

Os invito y animo entonces a votar en la nueva y productiva (para mí, claro… :mrgreen: ) encuesta, y no dudéis en argumentar vuestro voto utilizando los comentarios para este post. Apostaría algo fuerte a que podría salir una buena conversación de todo esto… ¿verdad? Va, yo me encargo de poner pegas… ;)

Sábado, 11th Octubre, 2008

Mi aventura del día: hoy con ebay

8.jpgA alguno le parecerá la chiquillería de la jornada el hecho de que alguien a quien se le supone “hecho y derecho” cuente en un blog cosas que bien podrían parecer tan elementales que hasta produzcan risas por lo ridículo del asunto.

¿Qué le vamos a hacer? Espero no provocar problemas de salud a nadie, por aquello de que alguien se haga daño con una postura difícil mientras se destronchaba de la risa al leer esto, aunque mucho me temo que ya haya predispuesto a más de uno…

Sí, hoy ha sido un día nuevo para mí. Me he embarcado en una aventura en la que no me había atrevido antes… ¿Qué? ¿que a qué me refiero? A ver… estooo… sí, bueno, puesss… resulta queee… (mode on=”susurro”) he puesto por primera vez un artículo a la venta en ebay (mode on=”sonrojado”) :oops: .

(more…)

Miércoles, 8th Octubre, 2008