Archivo de 1st Diciembre, 2008

Nikon lanzará la D3X

/category/fotografia/feed/nikon_d3_big.jpgYa se conoce de forma oficial, a través de una publicación, la intención de Nikon de sacar al mercado su nuevo modelo de cámara digital orientada al mundo profesional, la D3X, que será la evolución del actual modelo D3. Las principales mejoras vienen en el sensor, que pasa a ser de 24,5 megapíxeles -la D3 tiene 12-, y en el procesador de imagen EXPEED, que será de 16 bits, lo que le dotaría de mayor velocidad en el proceso del color que su predecesor, de 14 bits.

Pero parece que toda esta capacidad de procesamiento y de datos no ha salido gratis, pues hay algunas características que han tenido que verse mermadas, como por ejemplo la velocidad de disparo, que pasa de 9 fps en la D3 a 5 fps en la D3X, así como el rango ISO, el cual ha sido enormemente recortado debido al ruido generado en el sensor, pasando de 25.600 en la D3, a 6.400 en la D3X. La verdad es que en mi D300 no me ha hecho falta disparar más allá de 3.200 ISO, pues es cierto que la calidad de la imagen se resiente un poco debido al ruido digital. Es por tanto que considero que el valor tope de 6.400 es más que aceptable para trabajar en condiciones de luz pobres, teniendo en cuenta que el valor medio de trabajo está entre 100 y 400 ISO. Un valor de 25.600 podría ser útil en alguna circunstancia concreta, pero la verdad es que trabajar con ese valor tan alto puede significar obtener imágenes de poca calidad, algo para lo que una cámara de estas características entiendo que no está hecha.

Por lo demás, comparte las mismas características que la D3 en cuanto a enfoque, medición, etc.

La fecha de presentación no está clara, aunque hace unos días he recibido una misteriosa invitación para asistir a la presentación de un nuevo producto de Nikon el jueves día 4 en un hotel de Madrid, invitación que ahora parece cobrar sentido… casi podría decir que blanco y en botella. De su precio todavía nada, pero si la D3 está en torno a los 3.500 euros, ya os podréis imaginar…

Lunes, 1st Diciembre, 2008