Al ritmo de los tiempos

bltecno2.jpg¡Cómo han cambiado los tiempos…! Cómo han cambiado tan rápido… ¡Qué vértigo!

Si muchas personas levantaran la cabeza y echaran un vistazo en nuestros días, creo que la volverían a agachar horrorizadas de tanto artilugio mágico y misterioso.

Desde que empezó la historia del ser humano, la evolución ha llevado un ritmo vertiginoso, pero en el final del siglo pasado y principios de éste el ritmo ha sido trepidante, sobre todo en lo que a tecnología se refiere.

Cuando yo era pequeña esperaba con un cierto desasosiego la llegada del año 2000. Siempre pensé, por una fuerte influencia cinematográfica, que íbamos a ir todos vestidos con trajes plateados brillantes y casi flotando en un ambiente etéreo. Un mundo aséptico, en blanco puro, sin prisas, en una ficticia armonía total… Todos llevaríamos un intercomunicador en nuestro reloj de pulsera para estar comunicados con el resto. Y nada de comidas normales, no; pastillitas y tabletas energéticas era lo que nos esperaba. Los famosos robots de la época nos ayudarían a hacer las tareas más ingratas. También, un poco más adelante, pensé que hasta las relaciones sexuales se podrían mantener a través de las máquinas. ¿Os acordáis de la peli de Woody Allen? ¡Qué horror!

Por fin llegó el año 2000 y ya lo hemos pasado en casi una década ¡Menos mal qué las cosas no fueron como yo las imaginaba! Hubiera sido horrible un mundo así, tan desnaturalizado. Sobre todo en lo que concierne a la comida, ¡Dios! con lo rico que está todo. Gracias a mi genética siempre me mantengo delgada pero disfruto mucho con los buenos platos. Y lo de las relaciones íntimas sigue igual, como siempre, piel con piel… Lo de los ayudantes robots no hubiera estado del todo mal, ¿eh?

No obstante, aunque las cosas no hayan sido como yo esperaba, los cambios tecnológicos han sido enormes en los años que llevo de vida: del tocadiscos hemos pasado al radiocasete, después al walkman, al discman y al mp3. Últimamente han calado hondo los mp4 y el iPod. Este último lo nombro sólo porque merece mención aparte. Increíbles cambios a la hora de oír música, ver vídeos, fotografías, etc. De tener un armatoste enorme y poner uno a uno los discos de vinilo, a llevar toda tu música y más cosas en un aparatito que ocupa casi nada; y además se puede utilizar cuando quieres en donde quieres, alucinante… Los walkman y los discman, que no tienen tantos años, nos parecen ya antiquísimos. Es verdaderamente impresionante.

En cuanto a la telefonía esto sí se parece más a lo que yo esperaba… No lo llevamos en el reloj de pulsera, aunque los hay, pero los móviles sí nos sirven para estar comunicados con los demás en cualquier momento… Ahora casi nadie sale sin su móvil en su bolsillo o bolso y si nos olvidamos de él ¡que estrés! Nos parece hasta raro que alguna vez no lo hayamos usado.

Internet y la informática es lo más espectacular. Estamos comunicados y nos relacionamos en tiempo real con todo el mundo y con personas del todo desconocidas. La información contenida en la red es impresionante. Cualquier tema que clikees rápidamente tiene respuesta, rarísimo, sino imposible es el tema que no la obtenga… Cualquier ordenador personal puede contener más información que las máquinas que ocupaban antes una sala entera. Y lo que somos capaces de hacer en nuestra propia casa es impresionante. Simplemente, valga como ejemplo, el tener una fotografía impresa al instante.

El iPhone para mí sí que es una auténtica revolución. Verdaderamente es como un pequeñísimo ordenador de bolsillo, tiene de todo… Y además son muchos aparatos en uno, y lo llevamos de aquí para allá tan tranquilos ¡Qué maravilla tecnológica!

También no se pueden olvidar la TV digital, los GPS, los ordenadores portátiles, las cámaras fotográficas digitales, los DVD, las videoconsolas, las videocámaras digitales, las PDA y muchos más gadgets… Todos prodigios de la ciencia que, teóricamente, nos hacen la vida más divertida y sencilla.

Y yo, al igual que muchos que me pueden estar leyendo, no he nacido con estos aparatos en marcha. Por eso he procurado ir siempre “al ritmo de los tiempos”. Me he tenido que adaptar y aprender de todo. Gracias a que me ha pillado joven y no se me ha dado mal, incluso me gusta bastante.

Pero a nuestros padres y abuelos les ha sido más difícil. A mi madre, me consta que como a muchas mamás, le hemos ido pasando todos los móviles un poco atrasadillos pero en buen estado… ella feliz. Es de las pocas mujeres de su edad que sabe mandar mensajes; le hemos enseñado y sí que lo ha aprendido… A veces recibo un mensaje que sólo pone: “Te quiero, mamá”. Es verdaderamente tierno y se me encoge el corazoncillo. Además también utiliza el mp3 para escuchar su música y los programas de sus podcats favoritos que nosotros le grabamos. Quizás a veces tendríamos que mostrar un poco más de interés por enseñarles. Ciertamente les cuesta, pero acaban aprendiendo.

También creo que los que estamos ahora en el mundo, con más de ocho años de edad, somos unos verdaderos privilegiados por haber vivido el gran cambio de milenio y siglo a la vez. Esto no se dará otra vez hasta dentro de muchísimos años y vete tú a saber…

Pero lo que verdaderamente me da más vértigo es el futuro… ¿Qué les espera a nuestros hijos? Se escapa casi a mi entendimiento. Si en mi vida han aparecido tantas cosas, y esto no para, ¿qué clase de artilugios tendrán ellos? Alucino sólo con pensarlo. Están naciendo con todo esta nueva tecnología ya integrada en sus vidas, ven todo con la naturalidad propia del conocimiento. Esto por fuerza tiene que imprimir un carácter distinto al nuestro, no sé si mejor o peor, pero sí distinto. Nosotros hemos tenido que echar mano muy a menudo de nuestra imaginación para jugar y entretenernos. Pero ellos, además de usar su imaginación, desarrollan unas habilidades cognitivas impensables en los que fueron nuestros años de infancia, y tan sólo manejando los aparatos de que disponen… Esto es mejor o peor ¿quién lo sabe?

Lo que sí espero, por el bien de ellos, es que lo que vaya surgiendo les sirva como mínimo para ser cada día más felices, y que esa vida tan desnaturalizada en la que yo y otros pensábamos nunca llegue a aparecer.

Y vosotros ¿os habéis imaginado alguna vez lo que nos depara el futuro tecnológico…? Yo casi no puedo, pienso en hologramas, androides… no sé, algo parecido… Pero mejor no sigo, porque viendo lo que me pasó con el 2000, seguro que no adivino. ¡Qué sigan pasando los años! Y ya lo veremos, si la vida nos da esa oportunidad…

Gracias por vuestra atención, y mucha suerte en lo que hagáis…

10 Respuestas a “Al ritmo de los tiempos”

  1. Javillarias dice:

    Muy bueno el post. Creo que te conozco de los foros de Puromac aunque ahora llevo un tiempo un poco descolgado. Felicidades por tus reflexiones pues sin duda son acertadísimas y tienen un toque divertido que sabes darle con tu forma de escribir.

    Sin duda, LiOnz se está convirtiendo en cazatalentos pues ya lleva dos peazo de estrellas. Primero fue phroc y ahora macaki. Que gran tío este LiOnz que da la oportunidad de conocer al resto de los internautas los sabios textos de gente que, de una u otra forma, quieren compartir sus experiencias con un toque especial.

    Felicidades de nuevo a los dos: macaki y LiOnz y también a la tercera columna del blog que se llama phroc. Espero que nos sigáis deleitando con vuestros conocimientos y reflexiones ya que de vez en cuando se echa de menos “algo distinto” y que no incluye USBs, Procesadores ni palabrotas de ese tipo.

    Por cierto, macaki, tú también eres seudogeek?

    Un saludo.

  2. phroc dice:

    Grata, muy grata sorpresa descubrir que te has unido al club de LiOn Designs. Me ha gustado mucho tu reflexión, de verdad, y lo mejor es que me has hecho reflexionar a mí. No sé con qué cacharros nos encontraremos en el futuro. Lo que sí sé es que la historia se repite. Quiero decir con eso que yo que he estado muy puesto en eso de la tecnología desde siempre, con el paso del tiempo he descubierto que todo va tan rápido que ya no me da tiempo a estar al tanto de todo. Poco a poco voy perdiendo el tren. Nunca pensé que eso me podría ocurrir pero tengo que reconocer que mis hijos mayores (de 15 y 14 años) ya me enseñan cosas (sobre todo en cuanto a “hacking” se refiere, todo hay que decirlo!!!). Eso me hace pensar que cuando seamos mayores nos pasará lo mismo que les pasa a los mayores de hoy, que nos costará hacernos con los inventos nuevos. Hoy en día parece imposible que nos pueda ocurrir algo así, pero creo que llega un día en que te das cuenta que estás desfasado, por muy geek que seas hoy en día… El tiempo dirá… Felicidades de nuevo, macaki. Espero leerte más a menudo por aquí. Y felicidades a ti también LiOnz por tu nuevo fichaje. Te empeñaste en abrir el blog para darle un aire nuevo y lo estás consiguiendo. Enhorabuena a los dos. Un placer formar parte de este equipo.

  3. LiOnz dice:

    Nchst… No se puede uno descuidar ni un minuto… Le había dicho a macaki que iba a ser el primero en hacerle un comentario… No se puede uno ni descuidar para cenar… :lol:

    macaki… chapeau! El post es realmente bueno, con una reflexión muy enriquecedora… al menos a mí me ha hecho pensar en mis comienzos y en todo lo que has comentado (incluído lo de los trajes plateados brillantes ;) ). Es curioso, porque tu reflexión casi podría hacerla “mía”…

    Estoy realmente encantado, y es un honor para mí que hayas tenido a bien compartir en este humilde blog este relato tan estupendo. Las puertas de LiOn Designs están abiertas para lo que se te ofrezca; aquí serás siempre bienvenida. Estoy realmente contento. Enhorabuena, de verdad… una pasada.

  4. macaki dice:

    ¡Uffffffffffff! esperar un poquito que estoy terminando de resetearme…

    Sí, sí, es que me habéis dejado bloqueada… ¡Por favor! que buen rollo tenéis.

    Acaban de entrar 3 soletes por la ventana de mi ordenador que me acaban de iluminar este día tan sumamente pachucho que hace en Madrid… Es que, climatológicamente hablando, vamos de mal en peor.

    ¡Así da gusto escribir! de verdad… Os agradezco vuestras palabras. Hacen que las reflexiones que servidora, humildemente plasma, tomen sentido al verlas reflejadas en los pensamientos de otras personas…

    Y ahora emulando a Phroc (me encanta tu manera de responder, espero que no te moleste) voy a individualizar:

    @Javillarias. A mí me suena también haber leído algo tuyo. Pues mira me alegro de haberte encontrado aquí, en el blog de LiOnz, así tenemos la oportunidad de conocernos un poco más. Ahora en el futuro, cuando nos veamos en los foros de Puromac, ya no seremos tan “extraños”…
    Sinceramente, me resulta abrumador lo que has escrito sobre mí, muchas gracias por los elogios, de verdad.
    En cuanto a el comentario sobre phroc estoy totalmente de acuerdo, él sí es una auténtica estrella virtual.
    Me preguntas si soy seudogeek. Bueno, creo que LiOnz te puede contestar a esto casi mejor que yo… me ha aguantado, pobre hombre, unas cuantas reflexiones sobre el tema. Aunque no me guste encasillarme, estoy empezando a pensar que soy más seudogeek o geek de lo que yo misma pienso… La respuesta puede ser sí.

    @phroc. Ciertamente estoy encantada, y él lo sabe, de pertenecer a el club de LiOnz y sobre todo, de estar a vuestro lado. Yo ahora soy LiOnzera además de puromackera…
    Tampoco sé lo que nos depara el futuro pero no digas que vas perdiendo el tren. Estas en él a toda marcha, sólo hay que leerte para darse cuenta. Ahora, con respecto a lo de tus hijos mayores; estoy segura que dentro de pocos años nos darán cien mil vueltas a todos, seguro…
    Cuando seamos mayores lo más probable es que estemos un poco “espesitos” y nos costará un poco más ir al ritmo. Pero de todas las maneras, no estamos dentro de la misma escasa sociedad tecnológica que han vivido nuestros padres por lo que a lo mejor no nos cuenta tanto trabajo adaptarnos…
    El aire nuevo lo estáis consiguiendo ya sobre todo vosotros. Desde luego yo en lo que pueda contribuiré. Muchas gracias por tus palabras, para mí también es un placer.

    @LiOnz. Te descuidaste LiOnz, te descuidaste… mira que me lo dijiste. Ves… si en vez de comerte esa cena tan rica te hubieras tragado una pastillita no te habría pasado, si al final a lo mejor no era tan malo lo que yo pensaba…
    Me alegra un montón que te haya gustado el post y que además te haya hecho reflexionar…
    Con los trajes plateados todos monísimos, eh?. Bueno, yo no me veo tan mal con él, coquetería femenina, con las botitas encima de los pantalones, el cinturoncito con artilugios colgando, mi intercomunicador, bueno en fin ya sabéis muy galáctico… Pero si pienso en todos yendo con esos trajes por ahí con nuestras vidas actuales, sobre todo a los del género masculino, no puedo me parto sólo de pensarlo… jajaja el frutero, el cartero, mi madre con su carro de la compra, la amiga de mi madre, mi hermano, el del banco, el panadero, etc… todos de aquí para allá con nuestros trajecitos de látex plateados…jajajaja

    Gracias LiOnz por todo… tú si que eres una auténtica pasada tío…

    Besos y abrazos para los tres…

  5. phroc dice:

    Macaki, estás en Madrid ? Entonces no tienes excusa, te queremos conocer en persona… Te dice algo PuroMacdrid ? (puromacdrid.wordpress.com). Perdón por el spam…

  6. macaki dice:

    Hola phroc,

    Bueno, estoy en Madrid y soy gata…

    Algo me había parecido leer por ahí sobre que os querías reunir pero no lo tenía nada claro.
    De verdad que vaya montaje que habéis hecho, os tengo que dar la enhorabuena, está verdadermente genial…
    Te agradezco el ofrecimiento y el que me queráis conocer en persona. A mí me pasa lo mismo me gustaría un montón desvirtualizar.
    Ahora mismo no puedo decir ni que sí ni que no. Las fechas en que lo tenéis previsto son un poco complicadas y tendría que arreglar algunas cosillas… Quedan unos cuantos días, ya os diré…

    Gracias phroc por el aviso…

  7. macaki dice:

    Me lo prometí a mí misma, sí me lo prometí…

    Me prometí a mí misma que iba a ser más comedida con mis comentarios de agradecimiento porque a veces soy un poco impulsiva y expreso llanamente lo que siento… Me motiva todo lo que me llega y por esto a veces dejo huecos muy grandes en el filtro que todos tenemos para comunicarnos, sobre todo con lo que más me agrada.

    Pero una cosa es ser más comedida y otra es casi obviar el verdadero reconocimiento como creo que me ha pasado en esta ocasión. Máxime cuando yo he sido depositaria de un montón de ellos y esto, obviamente, no es cosa de uno sólo… Y si a él le felicitan por haberme encontrado a mí, yo misma me felicito por haberme encontrado con él.

    Y ahora, aun a riesgo de caer en lo mismo, no lo quiero dejar pasar.

    Pues ahí va…

    LiOnz te estoy inmensamente agradecida de que me estés dando la oportunidad de escribir en tu blog y de hacer que los relatos que escribo cobren sentido. Además de haber depositado en mí tu confianza para dejarme entrar en esta, “tu casa”, sin ningún reparo. Esto que tú has hecho no lo haría todo el mundo y así lo tengo que decir.
    Me parece de quitarse el sombrero que nos dejes escribir a otras personas en tu blog aun a riesgo de perder un poco tú el protagonismo, es verdaderamente admirable.
    Aunque para mí el verdadero protagonista y la estrella de este medio siempre lo eres tú, por lo bien que sabes motivar, por tu manera de ser, por tu amabilidad, por lo estupendamente bien que escribes y lo más importante, lo que nos trasmites a los demás en todos los sentidos; esto último es lo que verdaderamente importa en esta historia en la que no hay más artilugios que la palabra escrita ¿difícil eh? pues créetelo, es verdad…

    Ya lo he soltado… ahora sí soy yo.

    macaki.-

  8. LiOnz dice:

    No me digáis que esta chica no vale su peso en oro… además del corazón que tiene… Ay madre, que además de sonrojarme no sé cómo agradecerte todo eso que dices, y que he de reconocer que no puedo evitar no “asimilar” del todo… Me explico:

    No sabes qué honor el hecho de que te refieras a mí de la forma en que lo haces, pero realmente no me veo tan “estrella”. Quizás sea mi modestia, o yo qué sé. Me enorgullece y reconozco que agrada que alguien te vea así (a todos nos gusta), y me quedo con ese sentimiento, de verdad, aunque el único mérito que me veo es intentar mantener este blog “a flote” muchas veces “contracorriente”, cuando hay muchos blogs por ahí más importantes, visitados y que encima son referencias en su temática.

    Lo único que yo pretendo es dar un punto de vista personal de lo que me gusta, del mundo tecnológico cotidiano de una persona normal. No soy un “Enrique Dans”, y aunque por una parte me gustaría tener tanto éxito como él, la realidad es que prefiero a gente como vosotros, que con vuestro corazón y “devoción” hacéis de este sitio el más grande. Con esto ya merece la pena, además de que me ha permitido conoceros.

    Siempre me ha gustado poner lo que tengo a disposición de los demás, por muchas razones, y una de las que destacaría es porque algo que yo he “fabricado” podría tener la utilidad y la oportunidad de servir a otros de alguna forma que quizás ni se hubieran planteado antes por cualquier motivo. Otra, porque creo que un proyecto con aportaciones diversas siempre llegará a más personas que si ese proyecto sólo va hacia adelante con un sólo punto de vista. Siempre será más enriquecedor de la primera forma. Yo estoy muy orgulloso y contento de las aportaciones que he recibido en este humilde sitio de vuestra parte, y ya que mi intención (y esto es importante) no es tanto el protagonismo como el compartir experiencias y opiniones con gente a la que de otro modo no podría llegar, he de decir que lo que vosotros habéis aportado aquí me ha enriquecido a mí enormemente, y lo digo de corazón. Es por eso que aquí seréis siempre bienvenidos, y cuando os digo que esta es “vuestra casa”, es realmente así. Y cómo no, es de justicia deciros: GRACIAS… gracias porque hasta el más mínimo comentario es para mí un honor.

    De hecho soy yo el que se siente agraciado, de verdad… nunca he sido un cazatalentos, pero lo cierto es que últimamente las estrellas vienen a mí… ;) Yo encantado, la verdad…

    Así que macaki… esas palabras tan bonitas que me has dedicado y que no sé cómo terminar de encajar, también te atañen a ti, porque como he dicho, además de que en justicia tu aportación se merece tanto mérito como el que más, ese agradecimiento que sientes es lo que hace que este sitio sea grande, aunque sólo sea grande en el corazón de unos pocos, que para mí es ya suficiente.

  9. JJ dice:

    Que buen blog!

  10. LiOnz dice:

    JJ, muchísimas gracias, de corazón. En esa expresión tan escueta veo el verdadero trasfondo de tus palabras, y de verdad que me alegro muchísimo de que lo sientas así… Gracias ;)

Responder