Inteligencia virtual

/2008/inteligencia_virtual/comment_page_1/iv.jpg(como nos movemos a través de la red)

Hace ya algunos años, concretamente en el año 1996, apareció un auténtico bombazo editorial… Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. Este libro logró convertirse rápidamente, por sus elevadas ventas, en un best seller mundial.

Para los que no lo hayáis leído, básicamente venía a decirnos que no sólo basta con tener un coeficiente de Inteligencia elevado (CI) para tener asegurado el éxito en la vida. Según Goleman, son muchos factores los que intervienen en el destino de la personas y la inteligencia emocional, o la manera de interactuar con el mundo, es uno de los más determinantes a la hora de manejar nuestra existencia a favor o en contra de uno mismo. Por esto, según el escritor, muchas personas aun teniendo un CI menor son mucho más felices y triunfan de una manera más significativa en la vida, porque tienen una alta inteligencia emocional y al revés.

Diez años más tarde Goleman también escribió otro libro, no tan exitoso, Inteligencia Social, que venía a decir algo parecido pero en el ámbito de la sociedad. Él comenta que estamos programados para conectar con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto directo en nuestras vidas, influyendo directamente en las células de nuestro organismo para bien y para mal… pudiéndonos crear, las malas influencias, auténticas enfermedades. Curioso, ¿verdad?

Y estaréis pensando: ¿y todo esto que tiene que ver con las nuevas tecnologías?

Pues bien, me he puesto a meditar seriamente sobre este asunto desde el punto de vista de las nuevas tecnologías y me di cuenta que existe un cierto vacío en cuanto al estudio de las relaciones y, sobre todo en comparación con los estudios de Goleman, del tipo de “inteligencia” que utilizamos en los nuevos sistemas de comunicación. En definitiva de cómo nos movemos a través de este entramado llamado Internet, La Red de redes.

Ciertamente estamos asistiendo a una nueva manera de relacionarnos en los últimos años, muy diferente, y cabe preguntarse algunas cuestiones al respecto… Puestos a indagar, he encontrado algo sobre “la psicología en la red” pero nada con relación al tipo de inteligencia que se utiliza en Internet. Dicho lo cual, este tema resulta bastante novedoso.

Voy a intentar dar mi opinión como usuaria de este medio y aficionada también al apasionante mundo de la mente humana, la psicología.

En principio ¿cómo la podríamos denominar? Pues claramente, dado que su principal característica es la falta de contacto físico y se maneja a través de un medio virtual, la he denominado, como no: “Inteligencia Virtual”. Este término se podría confundir un poco con la “Inteligencia Artificial” de las computadoras pero claramente no es lo mismo…

Internet no es sólo una manera de comunicarse sino varias formas distintas de hacerlo… e-mails, foros, chats, webs, blogs, webs de encuentros, etc… Diferentes pero con un denominador común: la falta de contacto físico… Cada uno escogemos la que más se adecúa a nuestras características personales… e inclusive muchos, la mayoría, escogemos varias de ellas (yo misma sin ir más lejos).

Relaciones profesionales, amistosas, amorosas, corporativas, aficiones, estudios… todo esto y más nos puede unir en este medio, llegando a crear lazos mucho más estrechos que en la “vida real”, en un medio por otra parte tan frío en el que no existe más que la palabra escrita (también puede haber audio y video pero se usa en menor medida).

En nuestra vida cotidiana utilizamos todos nuestros sentidos para comunicarnos pero en La Red, básicamente, se utiliza sólo la vista (para leer) y la mente para comprender… No tenemos ninguna percepción subliminal física, ni no subliminal, que nos dé algún indicativo sobre las personas que nos rodean y la manera de interactuar con ellas y con el mundo de Internet. Por tanto la inteligencia emocional/social se ve bastante mermada y empieza a manifestarse otro tipo de inteligencia, según mi punto de vista, la “inteligencia virtual”.

Con ella nos comunicamos, y al igual que los ciegos desarrollan más otros sentidos a falta de uno de los más importantes, nosotros, los habituales internautas, también desarrollamos ampliamente lo que yo llamo “sentir entre líneas”, a falta de la posibilidad de utilizar los demás sentidos. Según vamos leyendo vamos sintiendo al otro, percibimos toda una amalgama de sensaciones en nuestro interior con el mero hecho de la lectura, y esta capacidad se va desarrollando con el tiempo. Y no es como en una novela, personajes ficticios: es una persona real la que nos “habla” (o a la que “hablamos”) y en muchas ocasiones también en tiempo real, algo que lo diferencia bastante de todos los demás medios escritos… Por tanto más éxito tendrán, yo creo, las personas que desarrollen más su “inteligencia virtual”, porque sabrán moverse mejor por este intrincado y apasionante mundo, en definitiva, más seguros. Sabrán mejor transmitir con la escritura y analizar lo escrito… De poco nos vale dar unos resultados muy altos en test de inteligencia para poder relacionarse satisfactoriamente en la Red.

Al igual que en la vida corriente, hay personas con verdadero éxito y empuje en estas lides al igual que otras que pasan totalmente desapercibidas aunque intenten lo contrario… Unas lo han captado rápido y otros se pasarán años sin conseguir desarrollar este tipo de inteligencia. Para esto pienso que influye directamente el bagaje que ya llevamos dentro de los tipos de inteligencias que apunta Goleman en sus libros.

Me resultan apasionantes todas estas cuestiones… Con pocas palabras escritas la cantidad de cosas que se pueden decir… bastan tres líneas para ver un simple estado de ánimo y muchas más cosas que se pueden percibir.

En el fondo, en algunos sentidos, nos damos más a nosotros mismos, porque intentamos expresar todo con palabras; no disponemos de otra cosa, por eso cuando se congenia con otros se crean lazos muy estrechos difícilmente malogrados, comunicándose en el mismo medio. Ahora bien, en la “realidad” las cosas verdaderamente pueden cambiar en algo… Lo normal es que se refuercen los lazos, dado que las personas que se encuentran en “la vida normal” ya llevan mucho camino ganado, muchos momentos de compartir inquietudes, problemas, sentimientos, sensaciones, alegrías, aficiones, etc., a veces más que con la gente que les rodea. Con todos nuestros sentidos en marcha, y no siendo ni tan siquiera conscientes, puede haber mucho más “feeling”. En algunos casos, raros pienso yo, también puede ser que se desmorone esta unión. Y aquí es en dónde entraría en juego la “inteligencia virtual”: las personas que mejor la hayan desarrollado, tendrán más posibilidades de acertar en la percepción del otro. Siempre se han creado, y se crearán, en internet verdaderas historias de amistad y de amor por la manifestación tan pura, en muchas ocasiones, de los sentimientos… traspasadas o no al “mundo real”.

También cabe preguntarse: ¿qué beneficios podemos tener al desarrollar nuestra inteligencia virtual? Pues para los que no utilizan este medio, o lo utilizan poco, claramente ninguno. Para los que lo utilizamos normalmente sí veo algunos…

Dado que esta manera de relacionarse es muy habitual hoy en día, yo diría que tanto como la “normal”, no está de más el poder tener el máximo bienestar posible, como lo intentamos en nuestras otras maneras de comunicarnos. Además, elegimos de una forma más directa a las personas que nos acompañan en este periplo, incluso tenemos más cosas en común, por eso nos registramos en unos foros y no en otros, escogemos los amigos en las webs de encuentros, etc. En nuestro “mundo real” estamos obligados a relacionarnos con muchas personas que no tienen en el fondo nada que ver con nosotros, en el trabajo por ejemplo… Por lo tanto cuanto mejor nos movamos por el medio será mejor para nuestras relaciones, y en definitiva, para nosotros mismos. Y también se pueden encontrar verdaderas amistades, como ya apunté en el párrafo anterior.

Y como en la propia “vida” hay distintos tipos de personalidades en Internet… Gente muy reservada, tímida, simpática, amable, agresiva, autoritaria, conciliadora, embaucadora, sociable, etc. etc. etc. Todo tipo de personas, la vida misma en internet. Incluso gente que sólo mira y nunca intentará relacionarse, escondida y amparada detrás de su ordenador, sin desarrollar su “inteligencia virtual” porque quizá tengan algún tipo de problema con las de Goleman, o sencillamente no quieran comunicarse. Muy normal también.

Pero tampoco significa que todos estos roles correspondan con la propia persona en su vida cotidiana. Es un medio excelente para crearse un personaje ficticio por su carácter anónimo y algunas personas se aprovechan de ello, se hacen más fuertes, cambian su sexo, modifican su edad, su condición física, su raza, profesión, etc. En definitiva, pueden crear cualquier fantasía a partir de ellos mismos… Pienso que no es lo normal, estas desviaciones de personalidad; todo lo contrario, porque en algunos casos incluso muchas personas sacan lo mejor de ellas mismas en este tipo de relaciones porque se encuentran más desinhibidas mostrando su verdadero interior sin tapujos. Y por supuesto, al revés, otros desahogan su interiorizada naturaleza violenta y agresiva también amparados por el ocultismo que implica La Red.

Simplemente observando el nick, e incluso el avatar, ya refleja en cierta manera la personalidad de cada uno… Los más abiertos utilizaran uno parecido a su nombre de verdad o incluso su propio nombre, y otros fantasearan con este seudónimo. Al igual que unos ponen su propia foto, otros un dibujo, o cualquier otra cosa, que tenga o no que ver con ellos mismos…

Hombre, me imagino lo que podéis estar pensando, en vuestro nick o en el mío, macaki. Evidentemente no tiene nada que ver con mi nombre propio, el mío verdadero me gusta bastante más.

Pues bien, os voy a confesar una cosa… es el nombre de mi ordenador, sí, es que le suelo poner nombre a todo. Este nick tiene los mismos años que mi primer ordenador y por asociación siempre lo he escogido como alias. En mi vida normal no me gustaría nunca que me llamaran así, macaki… no me sentiría para nada identificada, curioso ¿verdad? Yo me identifico más con Begoña, porque así me llamo, bueno me llaman. Encantada…

Espero que os haya gustado y entretenido este pequeño esbozo de este tema tan amplio. Son mis más sinceras impresiones y conjeturas sobre este asunto tan novedoso que me apasiona… Creo que haciendo un profundo estudio, quizás por alguien con muchos más conocimientos que yo, daría hasta para escribir un buen libro…

Un poco más seria que otras veces ¿verdad? el tema lo requería…

Y a vosotros ¿qué os parece la inteligencia virtual? ¿creéis que ciertamente existe y se puede desarrollar?

Gracias por vuestra atención y suerte en lo que hagáis…

Nota: a mis queridos foreros de la quedada de Puromac (PuroMacdrid) os aseguro, por lo que he escrito y pienso, que vuestra inteligencia virtual está muy desarrollada… y encima la habéis traspasado al “mundo real” con éxito, que es lo verdaderamente bueno… Felicitaciones…

, , , ,

  1. #1 by phroc on 9 diciembre 2008 - 23:08

    Me ha encantado este post tan profundo, tan meditado. Ese análisis tuyo de los avatares y los nicks me parece super interesante. No sé qué puede reflejar un nick o un avatar de la verdadera personalidad del que se esconde detrás, pero está claro que algo significan, no son frutos del azar… Para mi, este mundo virtual viene a cubrir una carencia en las relaciones humanas. La vida moderna nos ha hecho perder muchas cosas en este aspecto. Y es curioso, la evolución de esta vida moderna pone a nuestro alcance una herramienta que nos permite volver a preocuparnos por el prójimo. Resulta que casi no saludo al vecino del cuarto cuando me cruzo con él en el ascensor porque no le conozco, ni siquiera sé su nombre, pero en cuanto llego a casa voy corriendo a encender el ordenador para poner Twitter y ver como están mis amigos virtuales que no he visto en mi vida. Toda una paradoja. De allí mi insistencia en desvirtualizar. Los humanos estamos hechos para tener relaciones humanas. Las relaciones virtuales tienen que servir para fomentar las relaciones humanas o mantener las que ya existen. Has resumido en un post la razón de ser de PuroMacdrid. Y eso que no has asistido!!! Muchas felicidades por esta reflexión maravillosa. Y no dejes de compartir con nosotros tus análisis.

  2. #2 by LiOnz on 10 diciembre 2008 - 2:57

    El post me ha encantado… buenísimo… Fíjate si es bueno, que me lo voy a estudiar antes de escribir una reflexión…

  3. #3 by maeltj on 10 diciembre 2008 - 16:36

    Avatares, personas, nicks….inteligencia.

    Somos reflejos virtuales de lo que somos realmente. Una persona que no participa, que no aporta contenido, que no se implica en la red, seguramente sea una persona pasiva, que rehuye de sus vecinos, de los que aprietan el paso o lo retrasan para no encontrarse con nadie.
    Hay personas proactivas, que buscan su ocio, su entretenimiento y que se implican y hay otras que son consumidoras sin más.
    Hay que tratar de no confundir que se tratan de relaciones virtuales, pero detrás de cada nick, hay una persona. Podemos intercambiar opiniones, consejos, experiencias. Podemos aprender y sacar mucho partido personalmente. Pero, realmente tenemos este tipo de conversaciones e intercambios con nuestro entorno no virtual?
    Sin duda, de tus post más sesudos.
    Salute.

  4. #4 by macaki on 12 diciembre 2008 - 12:01

    :lol: Hola chicos, me hubiera gustado responder antes a vuestros comentarios pero últimamente estoy bastante liada… no tengo tiempo ni para Internet.

    Os agradezco a los tres vuestras palabras… Tema complicado pero apasionante, me alegro que os haya gustado.

    Lo verdaderamente importante de relacionarse en este medio, es que gracias a él se pueden “conocer” a personas, porque siempre es lo que hay detrás de un nick y un avatar, tan maravillosas como vosotros… Que además se empeñan en desvirtualizar y lo han hecho muy bien, y esto, como ya dije, es lo verdaderamente bueno de toda esta historia llamada Internet.

    Gracias por leerme, ;)

    macaki.-

  5. #5 by david on 1 febrero 2012 - 16:51

    Aunque pasen los años de lo escrito, por ser un mundo virtual permanece para la eternidad. Excelente el trabajo esbozado e incluído en tu mundo virtual….

(No será publicado)


  • Sobre el autor

    LiOnz

    LiOnz

    Nombre: David

    Apasionado tecnológico, en contacto con ordenadores desde 1989, por trabajo y afición.

    Dispositivos electrónicos, informática, fotografía y diseño digital, son pasiones de toda la vida que le han llevado a probar una gran variedad de productos tecnológicos de consumo.

    Curiosidad, ilusión y espíritu crítico son constantes que aplica en todos los aspectos de su vida, incluído este proyecto: LiOn Designs.

  • Imágenes

    dsc00060.jpg Caja                                Despliegue
  • Mi Flickr

    www.flickr.com
  • Artículos en eBay

  • Internautas TV



  • Movimiento

    • © 2008-2012
    • Contacto: liondesigns.net
    • Actualizado: 14 junio 2012
    • Visitas totales: 196,994
    • Últimas 24 horas: 61
    • Conectados: 1
  • Licencia



    Contenido del sitio protegido por una licencia Creative Common 2.5 España, bajo las condiciones de Reconocimiento - No Comercial - Compartir bajo la misma licencia.