Lista de aplicaciones recomendadas para tu iPod (1ª parte)

Seguimos con otro de los artículos que me comprometí a escribir. En esta ocasión voy a proponeros una lista de programas útiles para la gestión y el uso diario de vuestro iPod, centrándome en los compatibles con los modelos de última generación, como los classic, touch y los nuevos nano, lo cual quiere decir por regla general que también serán compatibles con modelos anteriores. He obviado alguna que otra aplicación que podría ser interesante, pero que desgraciadamente no está actualizada para el uso con estos últimos modelos de Apple.

Empezamos por un grupo de programas muy específico, en el cual podréis encontrar distintas opciones que podréis analizar para decidir cuál o cuáles os vienen mejor. Se trata de las aplicaciones que nos permiten copiar y recuperar a nuestro ordenador todos nuestros archivos multimedia alojados en el iPod, algo que nativamente no está soportado por Apple, como todos ya sabréis.

El primero que comentaré en este apartado es el Copytrans, que además de permitir la copia de los archivos del iPod al ordenador, puede reconstruir una biblioteca iTunes y hacer copias de seguridad del iPod, restaurar música borrada, importar listas de reproducción a iTunes y proteger el iPod. Podréis descargar una versión de prueba y, en caso de que os guste, comprarlo por 19,90 dólares. Es para Windows, y en su web hay disponibles otras aplicaciones que permiten transferir las fotos, hacer una copia exacta del iPod en el disco duro del ordenador, y alguno más.

La siguiente aplicación en esta categoría responde al nombre de iDump. La particularidad de esta aplicación es que puedes copiarla a una carpeta del iPod y ejecutarla desde allí mismo cuando conectéis el iPod en otro ordenador. Es freeware y funciona bajo Windows. He tenido la oportunidad de probarla y me ha funcionado realmente bien.

Seguimos dentro de este apartado con Senuti, de la cual puedo decir que es una de mis aplicaciones favoritas para este tipo de trabajo. De hecho, esta es una de las dos aplicaciones que tengo instaladas para pasar archivos de mi iPod al ordenador. Funciona de maravilla y hasta ahora no me ha dado ningún problema. Puede incluso incluir en vuestra librería de iTunes aquellas canciones de vuestro iPod que queráis copiar al ordenador. Permite también descargar vídeos musicales, películas, etc. Es para Mac OS X y la podéis descargar gratis bajo licencia GNU.

Podemos optar también por iPod.iTunes, que más que una aplicación en sí, es un plugin que se integra perfectamente con iTunes y que permite realizar las mencionadas tareas de descarga de ficheros desde vuestro iPod. Según dice en su web, añade la posibilidad de sincronización real en las dos direcciones: iTunes-iPod e iPod-iTunes, analizando los ficheros existentes en ambos dispositivos para evitar la copia y sincronización de archivos duplicados. No borra ficheros del iPod en la sincronización y permite también configurar manualmente sus parámetros. Funciona bajo Mac OS X y cuesta 24,90 Eur. Se puede descargar desde su web, pero ignoro si tiene alguna limitación de funcionamiento mientras el programa no esté registrado.

iPod2PC es otra aplicación que he creído conveniente mencionar por sus características, pese a que su registro cuesta 14,90 Eur, ya que su relación calidad/precio la podría considerar bastante acertada. La versión no registrada tiene limitada la velocidad de transferencia en un 50%. Es para Windows, y de entre sus funciones se podrían destacar la posibilidad de copiar la aplicación al mismo iPod y ejecutarla desde allí mismo en cualquier ordenador, la copia incluso de podcasts, datos de puntuación y número de reproducciones de nuestras canciones, y otras características interesantes que podréis consultar en su web.

La última aplicación que quisiera mencionar en esta categoría es otra de mis preferidas, Yamipod. Es la otra aplicación de este tipo que tengo instalada en mi MacBook, la cual he probado más asiduamente y puedo dar fe de su buen funcionamiento. Es freeware y lo mejor de todo: está disponible para varias plataformas, como Windows, Mac OS X y Linux. Disfruta de las mismas características y funciones que la mayoría de los programas mencionados en este apartado.

Antes de terminar esta primera parte me gustaría dejar claro que, como regla general, es conveniente utilizar estos programas configurando el iPod en modo disco, salvo que se indique lo contrario en las instrucciones de utilización de cada programa, con objeto de evitar que iTunes se abra automáticamente, lo cual podría ocasionar algún problema de cierta importancia. Pero repito: es importantísimo leer las instrucciones de funcionamiento de cada programa para evitar pérdidas de datos accidentales.

Decir también que me he dejado algunos programas en el camino por mencionar, bien sea porque no aportaban, a mi modesto entender, novedades importantes que justificaran su precio con respecto a los que he presentado en este artículo, o bien porque, aún siendo gratuítos, he tenido problemas al utilizarlos, como es el caso de Floola, un programa muy comentado y famoso del cual existen versiones para Windows y Mac OS X, y que alguno se extrañará de que no lo haya incluído, pero lo cierto es que ha hecho que tuviera que restaurar mi iPod en dos de las tres ocasiones en las que lo he usado. Ignoro si ha sido simple mala suerte, pero el hecho de que no me haya funcionado bien cuando los demás sí lo han hecho, evita a todas luces que pueda recomendarlo, aunque quizás otros usuarios puedan haber tenido buena experiencia con él.

La elección del programa con el que trabajar en este sentido es enteramente vuestra, y os recomiendo probar las opciones disponibles, incluso las que no he recomendado, para encontrar la que mejor os funcione y más se ajuste a vuestras necesidades y gustos. Por supuesto, he de decir que no me hago responsable de cualquier fallo o pérdida de datos que pudiera ocurrir al utilizar las aplicaciones que aquí os menciono. Cada cual que pruebe aquellos programas que desee, pero siempre bajo su responsabilidad. Era importante decirlo ;-)

2 Respuestas a “Lista de aplicaciones recomendadas para tu iPod (1ª parte)”

  1. Esteban dice:

    Antes que nada felicitaciones por este artículo! Realmente valioso! Pues yo ya probé varios de estos programas y definitivamente me quedo con el Copytrans, pues es el que mejor funcionó de todos, y el que mejor hizo el trabajo sin dañar mi iPod; lo cual casi hacen algunos de los otros programas.

    Lo que más me gustó de Copytrans es que pasa las canciones y los videos del ipod a itunes y al pc en el mismo orden en que uno las tiene en el ipod; lo cual quiere decir que no tienes que reorganizarlas manualmente :)
    Recomendadísimo!

  2. LiOnz dice:

    Muchísimas gracias ;)
    Me encanta que haya podido ser de utilidad. Saludos.

Responder