Tu Weblog adaptado al Iphone

wp-touch1.pngLlevaba yo algún tiempo buscando un plugin de WordPress que se encargara de adaptar de forma automática el blog de mi mujer al formato de visualización del Iphone/Ipod Touch para los visitantes que se conectan a través de uno de estos dos dispositivos.

Hoy en día, adaptar un blog al formato del Iphone no es una “pijería” en absoluto, es casi una necesidad. Si os fijáis, ya hay varias entidades bancarias que han adaptado sus páginas web al Iphone. Por algo será. Y es que según Google, las búsquedas desde el Iphone son 50 veces más numerosas que desde cualquier otro dispositivo móvil…

Primero probé un plugin llamado Wordpress PDA & iPhone que, como su propio nombre indica, no sólo sirve para el Iphone, sino también para dispositivos móviles tipo PDA. Tengo que decir que si bien este plugin me dio un resultado aceptable en mi Nokia E61 (y es de suponer que en otras PDA’s), en el Ipod Touch el resultado fue bastante malo, ya que ni siquiera podía acceder a los comentarios de los posts.

Así que decidí seguir buscando y un buen día me di cuenta, navegando con el Ipod Touch, que varios blogs que visitaba con frecuencia se adaptaban de forma automática al formato del Iphone gracias a un plugin y un tema llamados iWPhone, como es el caso por ejemplo del blog de Emilcar, que todos conocemos. Así que instalé este plugin para probar, sin gran éxito en mi caso particular, quizá por el diseño del blog de mi mujer o por la versión de WP que utilizamos, quién sabe. El caso es que este plugin ni siquiera me permitía tener acceso al texto completo de los posts, sólo a los resúmenes, aunque en otros blogs sí que parece funcionar bastante bien…

Entonces descubrí lo que es para mi el plugin definitivo de WordPress para estos menesteres: WPtouch iPhone Theme. El único inconveniente a mi juicio de este plugin es que sólo sirve para el Iphone y el Ipod Touch, pero no para otros dispositivos móviles.

Todo lo demás son ventajas y aciertos. En primer lugar, este plugin “reformatea” por así decirlo completamente tu blog, no sólo para adaptarlo a la pantalla del Iphone, sino para darle un toque totalmente “nativo”. Parece una aplicación más de la AppStore de Apple. En segundo lugar, lo que para mi es un gran acierto, te permite elegir entre la vista del blog adaptada al Iphone y la vista tradicional, exactamente como se ve en un navegador normal de ordenador de sobremesa o portátil, lo que permite al usuario elegir la que más le guste. Y luego vienen un sinfín de pequeñas funcionalidades que hacen de WP Touch iPhone Theme el plugin definitivo de WP para el Iphone, como os comentaba antes, a años luz de otras soluciones como iWPhone. Entre estos pequeños añadidos podemos destacar la posibilidad de tener acceso a todos los posts del blog y no sólo a los más recientes, la visualización de los avatares de los lectores que dejan comentarios, la indicación del número de comentarios junto al título de cada post, el acceso a todas las etiquetas y categorías, la visualización de fotos y textos perfectamente conjuntados, y la presencia de dos pequeñas pestañas, una llamada “Search” que permite realizar búsquedas en el blog, y otra denominada “Menu”, que da acceso a otras opciones entre las que se encuentran la posibilidad de suscribirse al blog y de hacer un “mailto” para mandar un mensaje de correo electrónico al autor del blog.

Sólo me queda comentaros que este plugin se instala muy fácilmente, como todos los plugins de WordPress. Basta con descargarse la carpeta que contiene el plugin, descomprimirla y subirla al servidor donde tengamos nuestra instalación de WordPress, en el carpeta /wp-content/plugins, y por fin activar el plugin en la página de administración de plugins del blog. Una vez hecho eso, cada vez que un lector del blog se conecte a través de un Iphone o un Ipod Touch, podrá visualizar el contenido del blog en formato “Iphone” (si así lo desea), sin que eso afecte en absoluto a la navegación tradicional a través de un navegador de ordenador.

Una Respuesta a “Tu Weblog adaptado al Iphone”

  1. LiOnz dice:

    No me había planteado que existiera algo así, fíjate… Qué bueno! Voy a buscar alguno que pueda servir para adaptar la web a cualquier dispositivo móvil, no sólo al iPhone. Si no encuentro nada, pues probaré este. Muy buen descubrimiento.

Responder