Disfrutando con las olas…

ArtOlas

Introducción

Hola de nuevo amigos. Después de un tiempo un tanto disperso en cuestiones tecnológicas, y centrada en ese problema puntual que tuve con mi ordenador, puedo decir que ahora estoy por fin disfrutando otra vez… Sí queridos lectores, estoy divirtiéndome otra vez con la cresta de algunas olas, y no haciendo surf precisamente. Y curioso también, lo hago desde mi ciudad, la ciudad del vaya vaya aquí no hay playa

Tampoco es que se deba a un prodigio tecnológico que haga que el río Manzanares disponga de suave arena en sus orillas y forme grandes olas a lo largo de su cauce, no, no es por eso ¡Qué más quisiéramos algunos que fuera así…! Pero por otra parte no es para quejarse mucho tampoco. Vivo en un país con un clima excepcional y tengo muchas bonitas playas, como se suele decir, a tiro de piedra.

El causante de este disfrute tan personal, no es otro que un nuevo software creado por la “factoría” del gigante informático más utilizado en la Red. No me ha hecho falta trasladarme de lugar para disfrutar de las olas. Google Wave es su nombre (wave en inglés = ola).

Probablemente casi todos ya sabéis lo que es y muchos lo estáis utilizando ya. Para los que no, voy a dar a continuación una breve explicación de sus principales características.

¿Qué es Google Wave?

Google Wave, es básicamente una nueva forma de comunicarse a través de la Red que integra en sí misma muchos aspectos de los programas que ya estamos utilizando a diario en la llamada Web 2.0. Podríamos decir por tanto, que es una mezcla de aplicaciones del tipo Red Social, Gestión de Proyectos, Chat y Mensajería Instantánea, fundamentalmente. Aunque después de utilizarlo, rápidamente te das cuenta de que puede ir mucho más allá.

logowaveMapas, vídeos, contactos, imágenes, mensajes instantáneos, emails, chats, wikis y un sin fin de elementos engloban lo que se puede compartir de un modo interactivo, y en tiempo real o no, con otras personas a través de esta nueva plataforma de comunicación.

Funciona de forma similar al conocido Gdocs. Con Google Wave creamos lo que se denomina un wave e invitamos a los contactos que elijamos a participar en él. Posteriormente se pueden ir añadiendo más, inclusive unos a otros, pudiéndose formar largas cadenas. Mediante esta invitación se les dota de todos los permisos para enviar mensajes y para la edición de cualquier elemento que esté dentro del mismo.

Las características más significativas y resumidas, pueden ser muy extensas, yo diría que son estas:

  • El tiempo real: se puede ver perfectamente lo que alguien está haciendo con algún documento o simplemente, cómo teclea lo que está escribiendo en el momento.
  • Escritura: Posee una excelente capacidad de corrección. Corrige simultáneamente los errores que vamos cometiendo cuando escribimos. A su vez también traduce en tiempo real distintos idiomas. El poder dialogar con una persona que escriba en otra lengua desconocida ya no es un inconveniente.
  • Playback : se puede “rebobinar” en cualquier momento para ver como se han ido sucediendo las cosas en una ola. Lo que se ha ido escribiendo, borrando, incorporando, editando, etc.…
  • Wiki : cualquier elemento dentro de un wave puede ser editado por todos los participante del mismo, a modo de wiki
  • Navegación: fundamentalmente sencilla, su forma de navegar es muy intuitiva y simple. Muy al estilo Google. Resulta familiar y conocida.
  • Embedible : los waves se podrán incorporar a cualquier blog o website, ser embebidos por estos.
  • Protocolo abierto: los desarrolladores de soft tienen la capacidad de poder colaborar mediante aplicaciones, extensiones, etc. HTML 5 es su standard.
  • Simplicidad: mediante arrastrar/soltar, se puede incorporar cualquier elemento: documento, imagen, vídeo, etc.…
  • Otras aplicaciones: integración de terceros mediante otras aplicaciones, tipo Twitter, Facebook, etc.…
  • Libre: hasta el momento, y que yo sepa, es de libre disposición, gratuita. No creo que esto se altere viendo la dinámica que ha llevado siempre Google con su software.

Y aunque se pueden considerar también características, dado su importancia, lo he querido mencionar aparte. Son dos componentes muy importantes, para poder personalizar la herramienta de comunicación al máximo:

  • Gadgets: Ya sabéis que este término tiene dos acepciones. En este caso se refiere a la más antigua de ellas. Son aplicaciones creadas por los usuarios y construidas en la plataforma de desarrollo abierta OpenSocial.
  • Robots: esta capacidad me resulta apasionante. Son participantes automáticos, no son reales, pero pueden actuar como si lo fueran en casi todo. Son programados a medida por los usuarios para que actúen de una determinada forma, cuando se den distintas circunstancias. En oposición a los gadgets, estos sí toman parte activa dentro de un wave, son como un participante (waver) más.

saludosLDBueno, aquí os he hecho un resumen de lo más importante para que se puedan hacer una idea todos aquellos que no supieran nada, o muy poco, sobre este nuevo sistema de comunicación.

He de decir que actualmente está en una fase muy inicial, beta cerrada. Sólo se puede acceder al servicio mediante una invitación. Yo tengo la suerte de llevar unos días manejando, viendo, y aprendiendo, como es Google Wave desde dentro. Recibí una amable invitación de un amigo, la cual acepté gustosamente. La cadena se va extendiendo más y más, ya que los que entramos, en un tiempo tenemos más invitaciones, con lo cual ya somos en este momento unos cuantos los usuarios de GW.

Posibilidades y futuro inmediato

Todos aquellos que habéis leído alguno de mis escritos en otra ocasión, ya sabéis que no soy persona de quedarse en la superficie de las cosas. Me gusta indagar, apostar, elucubrar e incluso profetizar, con mejor o peor acierto, con la tecnología y sus avances. Bien, pues en esta ocasión no va a ser menos. Voy a dejar la superficie para intentar “bucear”, adentrarme un poco en la profundidad de este nuevo sistema de comunicación.

En principio es difícil de precisar todo lo que puede pasar en un futuro con cualquier avance tecnológico, las variables de lo que puede suceder son muchas. Ahora bien, las posibilidades reales y todo lo que se intuye después del uso de Google Wave, son enormes. No obstante creo que todo está ahí en potencia, pero el éxito real depende de nosotros, los usuarios, de como lo aceptemos, utilicemos y de nuestras propias demandas. La tecnología nos da la posibilidad pero no hace nada por sí sola, está totalmente en nuestras manos. La “mezcla” es bien clara, software, hardware y una buena dosis de usuarios. Sin esto último, ni Facebook, ni Twitter, ni Flickr, ni Apple, ni Windows, ni tan siquiera Google, por poner unos ejemplos, serían hoy en día lo que son… Dicho lo cual, después de analizar un poco lo que he estado viendo y probando, me arriesgo a decir que el futuro es muy alentador para este nuevo sistema de comunicación. Va a tener mucho éxito, la aceptación seguirá siendo masiva.

Y la clave de este gran éxito creo que va a radicar, con mucho, en su apertura. Cualquier cosa que demande el usuario está al alcance de su mano mediante las extensiones, sólo hace falta un buen desarrollador de soft que esté dispuesto a hacerlo. Y en esto si que no va a importar el OS ni la plataforma que utilicemos. Aquí “jugamos” todos con un mismo “tablero”, HTML 5 (última versión del lenguaje básico de la World Wide Web). Multiplataforma en todos los sentidos. Imaginaos lo mucho que se puede desarrollar y cambiar en poco tiempo, da casi vértigo el pensarlo.

En educación, empresas, organizaciones, ocio, uso doméstico… en cualquier ámbito de nuestra sociedad tiene cabida este nuevo sistema de comunicación. Creo que será la herramienta más popular e ideal para la creación de entornos totalmente personales. Aquí no seremos un simple nick, que no tiene identidad en el mundo “real”. El entorno de comunicación que nos ofrece es mucho más personal, tipo FaceBook. Lo real y lo virtual no son aspectos opuestos, se unen para formar un todo dentro de nuestra propia vida cotidiana. Podremos estudiar, asistir a clases no presenciales, reuniones de trabajo, brandstorming, charlas interactivas entre amigos, juegos, etc. etc. Y realizar también muchas prácticas conjuntas: diseños en general, realización de elementos artísticos, edición de fotografías, escribir libros o artículos, cualquier elemento que se pueda arrastrar y soltar dentro de un wave, puede ser editado por varias personas. A su vez todo se podrá dividir en distintos sectores, mediante posibles alternativas mucho más específicas. Diversidad y trabajo colaborativo, creo que son las palabras clave de todo este entramado tecnológico.

También, lo que casi podríamos afirmar es que Google Wave es el prototipo de un mashup* completo porque acoge muchos sectores dentro de la Red. Los mashup actualmente se caracterizan por ser la transición entre la denominada Web Social o Web 2.0, con la aún en ciernes Web 3.0. Muchas empresas de internet están apostando ya por esta nueva filosofía de interacción: eBay, Yahoo, Microsoft (Windows Live), Flickr, Youtube, entre otras… y también Google anteriormente, con su Google Maps. Por cierto, Apple sobre todo, y Microsoft en parte, no entran de lleno en todas estas iniciativas de futuro, debido a su afán de cerrar el camino hacia el libre desarrollo de su software. Seguro que se acabarán “poniendo las pilas”.

Y sintetizando, con todo lo que he escrito, lo que me parece un acierto pleno es que sea Open Source (Código abierto). La capacidad de que cualquiera pueda contribuir en su pleno desarrollo. No le van a faltar apoyos, desde luego. La potencia que puede llegar a adquirir puede ser increíble…

NautilusNo nos olvidemos tampoco de que el escrito está basado en algo que no está desarrollado del todo. Imaginaos por tanto, en esta sucesión, lo que podré escribir dentro de por ejemplo… un año.

Pero en mi línea de pensamiento buceador, que me hace adentrarme en las profundidades de algunos intrincados mares, he ido un poquitín más allá con mi Nautilus particular, y éste no es otro que este “coco” que tengo encima de los hombros… Os cuento.

Me la juego

Pues sí amigos, me la voy a jugar, como si fuera una nueva “Julio Verne” en este siglo XXI. Qué más quisiera yo que tener tantos aciertos como ese gran “visionario” de la ciencia de su época, me conformaría con una pequeña parte de uno sólo de los que él tuvo. Encima todo va a quedar escrito… :roll:

En el futuro que imagino ahora, bastante más lejano, no es todo tan nano, tan pequeñito como comenté en otra ocasión. A decir verdad habrá cosas muy, muy nano, eso seguro, y otras no tanto.

Imagino una Red enorme, interconexión total entre unos y otros. Un futuro en el que todo, absolutamente todo lo referente a la informática, se haga vía online. Hasta el uso de aplicaciones, todo. Desaparecerán los sistemas operativos como tal. Todos por fin estaremos unidos por lo mismo, tecnológicamente hablando. No habrá Windows, Linux, ni Mac OS, sólo una sola manera de actuar con la informática. En casa, en el trabajo tendremos simples pantallas, con un pequeño procesador para posibilitar la realización de ciertas acciones independientes y nada más. Meros “terminales inteligentes” que harán todas las funciones a través de la Red, incluso las domésticas en el ámbito familiar: televisión, programación de aparatos, compras, etc., centralización total. Los portátiles serán minúsculos, a penas un teclado con una minipantalla extensible, se podrá hacer más grande o más pequeña a nuestro antojo. No nos hará falta nada más, sólo estar conectados…

Wave no va a ser sólo una ola, será una auténtica Tsunami por el gran desarrollo que intuyo va a tener… Y creo que estamos asistiendo en estos momentos, al inicio de una nuevo gran cambio tecnológico…

Bueno creo que ya me he pegado un buen “viajecito”, he surfeado, buceado y hasta navegado en lo más profundo de este inmenso “mar” tecnológico… Espero que os haya resultado, cuanto menos, entretenido este artículo. Y después de leerlo… ¿cómo creéis que va a ser el desarrollo de Google Wave? ¿qué os parece la imagen de este futuro lejano, y no tan lejano? ¿posible y beneficioso para todos?

Os dejo meditando estas preguntas, y otras que os han podido surgir. Mientras, voy a ver si me doy otra vueltecita con mi Nautilus, últimamente estoy que no paro… ¡¡Calentando motores, inmersión….!! ;-)

Como siempre gracias por vuestra atención y mucha suerte… :-D

* Un mashup consiste en una aplicación, o sitio web que utiliza recursos de más de una fuente para crear un servicio integrado y completo. Siempre a través del protocolo http. Los mashups permiten que cualquiera combine, de forma innovadora, datos que existen en diferentes páginas web. Requieren pocos conocimientos técnicos, siendo relativamente fáciles de diseñar.

, , ,

  1. #1 by baroneagle on 9 Noviembre 2009 - 14:39

    Mujer! Me gusta tanto leer tus artículos, son tan bien elaborados, sabes poner las cosas de forma que pueden ser entendidos por todos

    Well Done Macaki

    Antonio

    • #2 by macaki on 10 Noviembre 2009 - 22:04

      Muchas gracias baronagle…!!!

      Al menos eso es lo que intento cuando escribo, que se entienda lo mejor posible. En tu caso, el mérito no es sólo mío. Me parece muy difícil que comprendas todo en una lengua que no es la tuya, y no conoces a fondo. Si te enteras bien del artículo… te doy sin duda la enhorabuena por ello…!!!

      Un saludo…

  2. #3 by LiOnz on 10 Noviembre 2009 - 17:12

    Vamoooo… vamo vamo… cómo pones las cosas mujer!… jijijiji To patas arriba!! jajajaja

    Pues mira, he de agradecerte este artículo, sinceramente, porque aunque tenía una ligerísima idea de lo que era este servicio, la verdad es que me era más bien desconocido.

    Ahora que sé lo que es y que lo he probado no es que me parezca nada especial, pero bueno, ahí estoy por si acaso.

    Vamos, no me malinterpretes: me refiero a que lo veo prácticamente como un messenger con una pizarra común donde se pueden poner muchas cosas, y aunque no dudo de que esto pueda ser de utilidad para mucha gente, a mí realmente no me aporta nada interesante. Puede que sea el método más adecuado para hacer el guión de un podcast en común, por ejemplo… :-P pero fuera de ahí, no le veo de momento demasiada utilidad para mí.

    En cuanto a tu artículo, la verdad es que ha sido de los más amenos que te he leído, según creo recordar.

    Un abrazo.

    • #4 by macaki on 10 Noviembre 2009 - 22:08

      Gracias LiOnz por el comentario…

      Pues sí, me gusta ahondar en los temas y pensar en el futuro de las novedades tecnológicas… jejeje. Aunque ponga todo patas arriba, qué se le va a hacer, una es así… :roll:

      Y eso es lo que he estado haciendo precisamente durante unos cuantos días para poder escribir este artículo, indagar y ahondar en el tema en cuestión. Y he reflejado en él, no sólo mi propia experiencia y opinión, sino la de unos cuantos más. Desde luego, no soy la única que ve esta potencia en ello.
      Y no, no te malinterpreto, sólo entiendo lo que me dices. Sencillamente que a ti no te parece nada especial y no le ves mucha utilidad. Pare hacer el guión de un podcast conjunto :-P , como ejemplo, y poco más… Por supuesto, muy respetable tu opinión, como todas, y seguro que es compartida por más personas.
      A mí sí me lo parece, y bastante como he dejado reflejado en el post. No sé lo que habrás probado, visto, no tengo ni idea, pero sé que en un primer encuentro no se ve el potencial que verdaderamente tiene GW. En principio, te encuentras con algo demasiado sencillo, sencillísimo diría yo, hasta que empiezas a investigar, y te das cuenta de su verdadera potencia. Sobre todo por esa flexibilidad a la hora de desarrollar su software. Trabajo, estudios, Ocio, etc… todos los palillos pueden ser tocados. Y en parte tu comentario reafirma algo que he dicho en el post precisamente. La potencia está ahí, particularmente lo veo muy claro por lo que he podido descubrir, pero el éxito depende de nosotros, los usuarios… Si mayoritariamente la gente piensa como tú, será algo que pase sin pena ni gloria, una cosa más de las muchas que hay. Si piensan como yo, todo lo contrario. Es así de simple.

      Ya veremos lo que pasa, creo que lo podremos saber rápidamente. Y ese futuro tan lejano, aunque reflejado un poco en clave de broma, me parece muy posible también… Por lo menos es la tendencia que intuyo desde hace algún tiempo…

      Un saludo…

      • #5 by LiOnz on 11 Noviembre 2009 - 0:51

        Ya imagino que has puesto todo “patas arriba” para indagar sobre este tema. Y no dudo que haya mucha gente que comparta tu opinión/visión del asunto. Lo he estado trasteando esta tarde y tiene muy buena pinta, aunque yo no lo veo como “el futuro”. Es muy buena herramienta, desde luego, pero bajo mi punto de vista no deja de ser una especie de “tablón cooperativo avanzado”. Sin duda su uso se implantará para determinadas tareas cooperativas, y además lo utilizará muchísima gente, sin duda… Yo sin embargo tendré que pensar qué uso le daré. Es simplemente eso.

        Otro saludo…

  3. #6 by macaki on 11 Noviembre 2009 - 0:38

    Hola de nuevo… Me gustaría comentar y añadir un par de cosillas más. Una fundamental que olvidé mencionar, y otra de la que me he dado cuenta posteriormente.

    1. Sobre las características que señalo, he de decir que son las que se presumen, las que ellos nos dices y se pueden leer en varios sitios. Ahora bien, no están todas operativas, o al menos yo he visto que algunas no van todavía o no he sabido como realizarlas. Como la de arrastras/soltar, lo he intentado con imágenes, documentos, etc. y no lo he conseguido. Sólo he podido incluir archivos mediante la opción que tienes en el menú y subiéndolo “a mano”. Ignoro, si me hace falta algún gadget o robot, los he buscado también sin ningún resultado. He leído de gente que afirma que ya ha arrastrado cosas, yo no he podido. Y por otra parte, otras características pasan pon instalar alguna extensión, como es el caso del traductor de idiomas.

    2. Sobre las extensiones, robots, gadgets, me gustaría decir algo importante. Son los complementos que hacen que Google Wave sea realmente dinámica, sin estos se pueden hacer muy pocas cosas y resulta bastante simple. Por lo que he podido ver, hay ya infinidad de extensiones… Hay dos maneras de incluirlas, una introduciendo una url en el menú de la ventana de la ola cuando se crea, y otra, mediante una “especie” de dirección de correo y añadiéndolas como un contacto más a nuestra lista. Luego cuando la queremos utilizar la añadimos como otro participante en la ola y hacen su función cuando le damos a “done”. De esta manera también se pueden compartir con los demás. Cuando estás dentro de una ola y ves una extensión que te interesa, la pinchas y le das a incluir a tus contactos y ya la tienes para poderla utilizar en las tuyas. Pero cuidado con esto último, es lo que más quería señalar. Ayer quise hacer eso precisamente, compartir unas extensiones, y al final una de ellas tomo vida propia, era su cometido, y la lié un poco en un wave. Por tanto, creo que eso no se debe de hacer, no se deben de incluir extensiones en olas que no hemos creado nosotros así como así, y menos cuando no se sabe bien lo que puede provocar, ese fue mi caso y mi fallo…
    Bueno, en parte lo doy por bien empleado porque con la práctica y los errores verdaderamente es como se aprenden las cosas… y en este terreno pienso que, en general a muchos, nos hace falta mucha práctica. GW está, como aquél que dice, en pañales todavía…

    De nuevo saludos para todos…

  4. #7 by phroc on 11 Noviembre 2009 - 12:21

    Es muy difícil predecir el éxito de un servicio nuevo en este medio que es Internet, tan volátil. De hecho, nadie predijo el éxito de Twitter, ni siquiera sus creadores. Y también es muy difícil saber como va a evolucionar un servicio 2.0 como éste. El ejemplo de Twitter me vale en este caso también, porque al final Twitter se ha convertido en algo distinto al uso para el que fue creado…

    Estoy contigo Macaki cuando dices que Wave apunta muy alto. Es muy difícil aún saber si va a ser una revolución, aunque todo parece indicar que así será y que a muchos nos hará replantearnos el uso que hacemos de otras redes sociales. Veremos con el tiempo en qué se convierte y qué uso le damos. Eso no lo saben ni los genios de Google, que parece que hacen gala de una gran prudencia con respecto a Wave… no sé por qué. Lo han lanzado sin hacer grandes presentaciones, medio en silencio, con invitaciones sólo… Esa prudencia demuestra que no saben muy bien qué hacer con ello. Saben que han inventado algo (una vez más…), pero no miden aún la envergadura del invento, estoy seguro…

    De momento has resumido a la perfección lo que es hoy en día, las posibilidades que ofrece y sus funcionalidades actuales. Creo que la primera gran evolución se producirá cuando empiecen a entrar en juego clientes de escritorio….

    Excelente artículo Macaki, como siempre.

    Tengo que felicitar a LiOnz también por el cambio introducido en el blog, mucho más atractivo a mi juicio ahora, y sobre todo por esos comentarios renovados, estructurados y modernos. Me encantan. Enhorabuena. Macaki sabrá por qué lo digo ;)

    Un abrazo a los dos.

    • #8 by macaki on 12 Noviembre 2009 - 0:31

      Hola phroc…

      Agradezco mucho tus palabras, sobre todo las de casi el final, de corazón te lo digo…

      Me doy cuenta de que estamos de acuerdo en las apreciaciones sobre lo que es y las posibilidades que ofrece este entramado tecnológico. Y evidentemente todo es teoría, las cosas pueden ser así o no, parece que apunta de esta manera, a mí me lo parece al menos. Incluso, no me extrañaría nada que el asunto se les pudiera ir de las manos, y no sepan como controlarlo. A los deTwitter les paso exactamente eso, como bien dices tú, y han sabido seguir, pero esto es de una envergadura mucho mayor… Bueno ya lo veremos, y seguro que lo comentaremos también ;-)
      Por cierto, he estado un ratillo esta tarde e iba fatal… todo hay que decirlo, a cada momento me desconectaba, y me decía no se qué por otro lado. En fin, que no sé sí ir escribiendo otro artículo por si acaso, el contra-artículo: “aquejada con las olas…” :lol: :lol: :lol:

      Y ya que lo mencionas tú, yo lo hice ya en privado, coincido contigo plenamente, me gusta muchísimo este nuevo cambio en el blog. Sencillamente me encanta todo en general, la manera de navegar y los comentarios quedan genial… Y sé el porqué los has mencionado, te gustan más así porque son más dinámicos… ;-) Yo también le doy la ENHORABUENA públicamente a LiOnz, ha sido todo un acierto…!!!! :-D

      Mira si me habrá gustado que he cambiado yo algo y todo, pesadita estaba ya con la otra fotito por favollllllll. Ya os dejo descansar yaaaaa, sin referéndum ni naaaaa, con mi único voto vale. ¿Cambio? SÍ…. :lol: :lol: :lol:

      Un abrazo…

(No será publicado)

  • Sobre el autor

    LiOnz

    LiOnz

    Nombre: David

    Apasionado tecnológico, en contacto con ordenadores desde 1989, por trabajo y afición.

    Dispositivos electrónicos, informática, fotografía y diseño digital, son pasiones de toda la vida que le han llevado a probar una gran variedad de productos tecnológicos de consumo.

    Curiosidad, ilusión y espíritu crítico son constantes que aplica en todos los aspectos de su vida, incluído este proyecto: LiOn Designs.

  • Sindicación RSS

    • Any Feed Reader
  • Mi Flickr

    www.flickr.com
  • Encuesta

    ¿Qué te parece el cambio de aspecto del blog?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...
  • Artículos en eBay

  • Internautas TV



  • Estadísticas

    • © 2008-2009 (liondesigns.net)
    • - Actualizado: 27/11/2009
    • - Visitas totales: 32,190
    • - Últimas 24 horas: 52
  • Licencia



    Contenido del sitio protegido por una licencia Creative Common 2.5 España, bajo las condiciones de Reconocimiento - No Comercial - Compartir bajo la misma licencia.