Conectar tu portátil a internet desde cualquier parte

En este tutorial os mostraré la teoría sobre las distintas posibilidades de conexión a red de vuestros portátiles desde cualquier sitio, abarcando todas las opciones disponibles, incluyendo la utilización de teléfonos móviles como modem.

Hay varias formas de conectar a Internet sin necesidad de una línea de teléfono física. Existen en el mercado diversas soluciones en formato PCMCIA y USB para este tipo de necesidades, y paso a enumerar las más comunes.

Por medio de red WiFi (Red inalámbrica). Este es un método reciente, y es necesario adquirir una tarjeta de red WiFi en formato PCMCIA o USB. Al menos antes, porque ahora todos los portátiles suelen traer esta tecnología integrada de fábrica, por lo que es una posibilidad que tenemos ya desde el principio. El inconveniente es que necesitaremos un punto de acceso (una zona que disponga de “cobertura” para poder efectuar nuestra conexión a la Red), hecho que no nos permite total independencia, pues si en la zona donde estamos no hay un punto de acceso, no podremos efectuar la conexión. Si en nuestra zona existe un punto de acceso, éste suele ser gratuíto, y lo único que debemos configurar para la conexión son los parámetros para conectar a este punto de acceso (que suelen ser “autoconfigurables” por DHCP y estándar). En función de la red a la que estemos accediendo, podría ser necesario consultar con su administrador para que nos facilitara los ajustes de conexión (en un hotel o cafetería, etc.). Los que necesitan cierta configuración, probablemente son de pago y estén encriptados mediante WEP ó WPA.

Otro método es mediante Bluetooth. Este método es un protocolo de comunicación entre dispositivos vía radio. Para conectar a internet utilizando el móvil, por ejemplo, es necesario que éste (el móvil) disponga de esta tecnología, y dotar al portátil de una tarjeta PCMCIA ó USB Bluetooth (si no lo trae de fábrica), para poder efectuar la comunicación entre ambos dispositivos, con lo cual, podríamos conectar nuestro portátil a internet utilizando nuestro móvil, de forma totalmente inalámbrica (el móvil lo podríamos tener en el bolsillo mientras nos conectamos). La comunicación entre dispositivos de esta categoría se efectúa dentro de un radio aproximado de 10 metros. Debemos configurar la conexión inalámbrica entre el ordenador y el móvil con el software de configuración de la tarjeta bluetooth, para que ambos dispositivos se “detecten” y empiece la comunicación entre ellos. Una vez hayamos conseguido esto, para acceder a internet es necesario configurar un acceso telefónico a redes, tal y como se explica más abajo.

El método más usual y económico es la conexión de nuestro móvil a nuestro portátil mediante un cable de datos. Es más económico porque no necesitamos adquirir ningún tipo de tarjeta para el portátil, ni es necesario disponer de un teléfono excesivamente caro. Tan sólo sería necesario un móvil que tenga capacidad de funcionar como un modem (algo usual actualmente, pues todos los teléfonos que se fabrican ahora suelen disponer de transmisión de datos). Tan sólo sería necesario adquirir un cable de datos que conecte nuestro teléfono al puerto serie (o USB) de nuestro portátil (suelen venir incluídos en el paquete con el teléfono), y configurar el ordenador para que reconozca el móvil como un módem (esto se hace normalmente, en windows, “Añadiendo nuevo hardware” desde el Panel de Control del ordenador, e instalar manualmente un “Modem Standard de 14400 bps”, indicando que este modem está instalado en el puerto serie donde hayamos conectado el cable, que generalmente es COM1 ó COM2).

Lo único que nos quedaría, es configurar una conexión en el “Acceso telefónico a Redes” de nuestro portátil, introduciendo la configuración que nos proporcione nuestro operador de telefonía móvil a través del Servicio de Atención al Cliente.

Hemos de tener en cuenta que para los dos últimos casos (Bluetooth y cable al puerto serie), podemos conectar a internet de dos formas:

1.-Mediante GPRS (es más rápido pero tarifican por volumen de datos, lo que nos puede salir muy caro si bajamos mucha información). Existen bonos para distintas necesidades de tráfico de datos, que se pueden consultar en el SAT de nuestro operador. Para poder conectar por GPRS, nuestro teléfono debe soportar este sistema. Ventajas: más rápido, la línea no está ocupada (nos pueden llamar). Inconvenientes: más caro.

2.-Mediante CSD (conexión normal, efectuando una llamada). Nos tarifican por tiempo de conexión, independientemente de la cantidad de datos transmitida. Es algo más lento, aunque más barato si, por ejemplo, queremos navegar por la web, pues una página web muy sencilla pueden ser unos 30/40 kb, siendo las normales de unos 80-150 kb. Ventajas: más barato si queremos navegar o transferir cierta cantidad de datos a nuestro ordenador. Inconvenientes: más lento, la línea está ocupada (estamos efectuando una llamada).

Tanto si queremos conectar mediante GPRS o mediante CSD, debemos crear un acceso telefónico para cada tipo de conexión, como ya he dicho, con los datos facilitados por la operadora, y conectar a través de uno u otro método en función de lo que vayamos a hacer, según nuestras preferencias y necesidades.

En estos momentos existen operadoras que utilizan para estas tareas la red GPRS, permitiendo conexiones de tiempo ilimitado por un importe máximo al día, que suele ser algo más de un euro, por lo que podría salirnos muy rentable si nuestra intención es descargarnos el correo y hacer algunas consultas en internet, que no requieran de descargas de contenidos multimedia, debido a la limitada rapidez de la red GPRS.

También existe la posibilidad de conectarse utilizando la reciente tecnología 3G, la cual ofrece velocidades de conexión similares a una conexión ADSL convencional, con el inconveniente de que los precios de este tipo de conexiones son bastante más elevados, aunque últimamente los operadores están ofreciendo tarifas planas de conexión por 3G a precios interesantes, sobre todo para quien haga uso contínuo de conexiones de este tipo y/o necesite transferencias de datos a gran velocidad y contenidos multimedia desde cualquier parte, aunque dudo de su rentabilidad para un usuario normal, cuyas únicas pretensiones podrían ser las que he mencionado anteriormente: bajarse el correo de vez en cuando y consultar algunas páginas web.

Todo está, como siempre, en el estudio de nuestras necesidades reales.

Creo que no me he dejado nada en el tintero. Saludos.

  1. #1 by ANA on 27 octubre 2008 - 21:55

    NO ESTOY MUY PUESTA EN LO REFERENTE A INTERNET.LO HE LEIDO TODO,PERO NO ME HA QUEDADO MUY CLARO.ME GUSTARIA SABER QUE DEBERIA DE CONTRATAR Y QUE COMPAÑIAS EXISTEN CON LAS QUE PUEDA TENER CONEXION A INTERNET EN CUALQUIER LUGAR CON EL PORTATIL SIN NECESIDAD DE LINEA TELEFONICA. GRACIAS.

  2. #2 by LiOnz on 28 octubre 2008 - 3:39

    Supongo que cuando dices “sin necesidad de línea telefónica” te refieres a una línea fija. Te diré que conexión a internet tienen todas las compañías de telefonía móvil, en dos modalidades:

    1. GPRS, que digamos que fue la primera que salió. Es más lenta, pero también es más barata y suficiente si lo que quieres es descargarte el correo y mirar algunas páginas web. Te suelen cobrar por sesión (conexión) o por datos transferidos. Las tarifas más baratas las tienes en Yoigo y en Simyo, donde te cobran 1,20 eur y 0,99 eur, respectivamente, como máximo al día, independientemente del tiempo que te conectes y de los datos que te descargues. Si sólo te descargas el correo, pues te cobrarán unos céntimos, y si no te conectas, pues no pagas, evidentemente.

    2. Conexión UMTS ó 3G. Esta es la última tecnología que las operadoras están ofreciendo para la conexión a internet, con velocidades similares a un ADSL convencional, y coste parecido. La mayoría de las compañías te podrán ofrecer una tarifa mensual que varía en función del operador. Es como una tarifa plana, por la que pagas una cantidad al mes, de forma similar a cualquier conexión que puedas tener en casa, con la particularidad de que esta es móvil y te la puedes llevar a cualquier parte, porque va, por decirlo así, en tu teléfono móvil (donde tengas la tarjeta SIM donde tengas contratado el servicio). Por ejemplo, esta misma tarde me ha ofertado Yoigo una tarifa plana por 25 y pico euros al mes, y además me regalaban el modem (en este tipo de conexiones te suelen ofrecer los modems USB para los portátiles, aunque también se puede utilizar el teléfono móvil como si fuese un modem). Hay que tener cuidado, porque hay operadores que te cobran al mes por una tarifa plana que no es tal. Es decir, que tienes una cantidad de datos al mes para consumir, y cuando llegues al límite y hayas consumido esos datos, te bajan la velocidad drásticamente, como si tuvieras una conexión GPRS. Esto lo hace, por ejemplo, Movistar. Hay que ver cuidadosamente las condiciones del servicio antes de contratarlo.

    Espero haberte aclarado algo. Cualquier pregunta que tengas, no dudes en hacerla. Saludos.

  3. #3 by phroc on 29 octubre 2008 - 11:46

    Si me permites LiOnz, añadiré que con Simyo ahora tienes conexión 3G al precio y en las mismas condiciones que el GPRS. Puedes conectarte por 3G sin tener un plan mensual de datos (que también lo hay), en cuyo caso te facturan sólo lo que consumes con un máximo de 0,99 euro/día si no pasas de 100 Mb al día. Luego, si a lo largo del mismo mes gastas entre 100 y 500 Mb, te cobran como mucho 5 euros. Y luego si superas los 500 Mb vuelven a cobrarte 0,99 euro/dia y así sucesivamente (http://www.simyo.es/internet/). Yo lo hago constantemente con mi teléfono móvil (3G) y hasta lo he hecho con mi IMac, cuando me ha fallado el ADSL. Para mi Simyo es sin lugar a dudas el operador más barato. No sé si el mejor en servicio y cobertura, pero sí el más barato.

  4. #4 by carmen on 5 marzo 2009 - 9:27

    en mi portatil , me conecto a internet en casa con un movil con modem a 3 G (COMPAÑIA SIMYO), y cuando me lo llevo al trabajo y quiero conectarlo ADSL cable telefonica, se conecta pero no navega, no puedes entrar en ninguna pagina.
    que puedo hacer. gracias.

    • #5 by LiOnz on 6 marzo 2009 - 1:58

      Carmen, probablemente tendrás que crear otro perfil de conexión, otra conexión de red, y configurarla apropiadamente. Lo que te ocurre seguramente es que estás intentando utilizar los mismos ajustes de conexión para dos conexiones distintas, y dado que esa conexión está configurada para 3G, cuando la utilizas en el trabajo no te funciona. Intenta crear otra conexión de red y configúrala según los parámetros de esa red de tu trabajo. Saludos.

  5. #6 by manuel garcia on 21 julio 2010 - 18:00

    HOLA, TENGO UNA TARIFA PLANA EN INTERNET, ME PUEDO CONECTAR TAMBIEN EN MI ORDENADOR PORTATIIL, COMO HAGO,
    GRACIAS
    UN SALUDO

    • #7 by LiOnz on 21 julio 2010 - 19:29

      Todo depende de si esa tarifa plana es de un operador fijo ó móvil. Si es fijo, sólo tienes que configurar una red inalámbrica en tu router wifi (normalmente ya viene configurada), y tan sólo tendrás que buscar redes inalámbricas en tu portátil.

      Si tu tarifa plana es móvil, entonces podrás conectarte utilizando tu teléfono móvil como modem. El teléfono estará configurado, normalmente, y sólo te quedará utilizar el software para el ordenador que traía tu teléfono, puesto que lo más seguro es que en el mismo podrás configurar una conexión.

      Saludos.

  6. #8 by alexander on 24 diciembre 2010 - 0:24

    tengo una inquietud como saber conectar una red al equpo si este no cuenta con un wifi el cual le podria dar facil asceso a este

    • #9 by LiOnz on 13 enero 2011 - 23:00

      Si tu ordenador no cuenta con WiFi, tienes dos opciones:
      1. Comprar un modem HSDPA/GPRS para conectar con tu operadora de telefonía móvil (o en su defecto, utilizar tu teléfono móvil para conectar tu ordenador a internet, utilizándolo como modem).
      2. Comprar una tarjeta WiFi externa USB, que te permitirá usar redes inalámbricas para conectar a internet.

  7. #10 by Juan on 6 octubre 2011 - 20:13

    kiero conectarme con usb sin linea telefono

    • #11 by LiOnz on 18 octubre 2011 - 19:56

      La conexión USB implica usar un modem USB con tarjeta SIM, o utilizar un teléfono móvil (celular) conectado al ordenador. Conectarse a Internet sin tener línea telefónica no es posible. Bueno, puedes no tener una línea en tu domicilio, pero sí deberás tener al menos una línea 3G (celular).

  8. #12 by silvia on 28 octubre 2011 - 15:42

    Hola, tengo contratada una linia telefonica adsl. Podría conectarme en cualquier lugar con algun USB o de cualquier otra forma y que me entrara en esta tarifa adsl?

    • #13 by LiOnz on 24 noviembre 2011 - 1:13

      Si estás cerca del lugar donde tienes instalada tu línea ADSL, siempre puedes conectarte mediante WiFi, siempre que tengas un router WiFi (valga la redundancia). Si lo que pretendes es conectarte a internet desde cualquier parte a cargo de tu línea ADSL, es perfectamente posible, siempre que tu operadora de ADSL te lo pueda ofrecer, ya que eso que pretendes sólo se puede hacer si tu operador te lo ofrece como servicio. Hay operadores que te ofrecen la posibilidad de, mediante un modem USB, llevar tu conexión ADSL (por decirlo así) a cualquier parte. Pero repito: no es algo que puedas hacer por tu cuenta, sino que es tu operadora la que debe tener la capacidad de ofrecértelo como servicio (no todas disponen de este servicio).

      Saludos.

  9. #14 by jessica on 6 diciembre 2011 - 3:26

    hola compre un modem usb de movistar para tener internet en el portatil,pero quiero usar ese internet en mi iphone,por wifi, eso no se puede hacer?
    como tener wifi en mi telefono? en casa? estoy de viaje el telefono es extranjero y le desactive la itinerancia de datos para que no me cobren durante mi viaje un saludo,gracias

    • #15 by LiOnz on 18 diciembre 2011 - 4:50

      Si te conectas a internet a través de tu modem USB Movistar, sería posible aprovechar la tarjeta de red WiFi de tu portátil para crear un punto de acceso WiFi para tu iPhone y otros dispositivos móviles, utilizando una aplicación como WiFi HotSpot Creator: http://www.wifihotspotcreator.com/ la cual también puedes utilizar en tu ordenador de sobremesa, siempre que disponga de una tarjeta WiFi libre (que no se esté utilizando para conectarse a internet).

  10. #16 by Fuipeterpan on 14 diciembre 2011 - 2:24

    Tengo un dell inspirion duo. Se le puede colocar una trajeta sim. La pregunta es. ¿Puedo utilizar el portatil como si fuese un teléfono movil con una tarjeta sim? ¿Que software necesitaría? ¿Como configurar el Pc? Espero que no sean muchas preguntas

    • #17 by LiOnz on 18 diciembre 2011 - 4:45

      Utilizar tu portátil como teléfono móvil depende de lo que el software que debería venir con tu ordenador te permita hacer. Si tu portátil tiene la posibilidad de instalar una SIM, lo lógico es que venga con una aplicación que te permita realizar una serie de funciones con esa SIM y sacarle partido. Si no es así, es muy probable que el software de conexión te lo deba proporcionar el operador móvil al que pertenezca la tarjeta SIM. Sólo esa aplicación determinará si tu ordenador puede ser utilizado como un teléfono móvil. Si no trae incorporada alguna aplicación de ese estilo, al menos deberá traer los drivers para el dispositivo SIM. Te recomiendo leer el siguiente artículo: http://www.configurarequipos.com/doc1022.html

  11. #18 by Anabel on 8 enero 2012 - 16:59

    Hola queria agradecerte tu trabajo, esta pagina me ha ayudado un montón y queria ademas hacerte una consulta.utilizo mi telefono movil como modem, para conectarme mediante wifi a mi portatil, y queria saber si mi compañia de tfn pde cobrarm, pq me llamó preguntandome si sabia q solo puedo utilizar mi conexion a internet para navegar desde mi tlfn….como saben ellos q lo estoy haciendo desde mi portatil a traves del telefono?

    Gracias por la informacion y enhorabuena por tu pagina.

    Saludos

    • #19 by LiOnz on 12 enero 2012 - 1:39

      Me alegra muchísimo saber que este humilde sitio te ha podido servir de ayuda. Gracias a ti por visitarlo. Espero poder servir más veces de ayuda.
      En cuanto a tu cuestión, sí es posible que las operadoras sepan que estás navegando desde tu ordenador, aunque no deberían decirte nada, puesto que tú pagas una tarifa de datos y haces con esos datos lo que quieres, y deberías poder gastarlos como te apetezca. Desgraciadamente, en su afán de cobrar, hay compañías que saben estas cuestiones y abusan de ellas. En concreto, si utilizas el navegador de tu ordenador, éste devuelve su nombre (sea Internet Explorer, Chrome, Firefox, etc.) a los servidores donde se conecta, y esto lo sabe tu operador. Lo puedes ver aquí: http://whatsmyuseragent.com/

      Para conseguir que tu compañia no lo detecte (hasta cierto punto, y al menos al navegar), deberías cambiar el “useragent” que devuelve tu navegador de internet (el de tu ordenador) para que ofrezca un nombre de cualquier navegador utilizado en un móvil. Para ello, haz una búsqueda en Google: cambiar user agent internet explorer (por ejemplo, si es que utilizas internet explorer) y te encontrarás con unos cuantos tutoriales.
      Espero que lo consigas. Un saludo.

(No será publicado)